Presidencia de las Corts Valencianes ha asegurado este martes que "no ha habido veto a invitados de la oposición" para seguir el Debate de Política General desde la tribuna habilitada en el hemiciclo y que la distribución de invitados se ha efectuado por "criterios de espacio y de protocolo".

Así lo han señalado fuentes de esta institución a raíz de las críticas de Compromís y EUPV que han denunciado un "veto" a sus invitados, entre ellos el representante de la Asociación de Víctimas del Metro Francisco Manzaneque quien, según el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha sido "relegado de la tribuna y ha sido puesto en otra sala, cuando había escaños vacíos" y otros ocupados por "altos cargos" de la Generalitat. Sobre esta última cuestión, se pregunta por qué "secretarios y subsecretarios no están haciendo su faena y tienen que venir a ocupar un espacio que no les corresponde".

La síndica de EUPV, Marga Sanz, ha criticado en declaraciones a los periodistas que "es la primera vez en la historia de las Corts" que no hay "nadie representando o de la mano de Izquierda Unida y otros partidos de la oposición" en esa tribuna principal de invitados y ha avanzado que denunciarán ese hecho ante el presidente de la Mesa, Juan Cotino, y exigirán "pluralidad en la representación de las invitaciones y que se cambien las normas de protocolo", así como "explicaciones" sobre "quién lo ha hecho y por qué se han dejado sillas vacías en el hemiciclo de invitados y todos los invitados de la oposición están fuera".

"HABÍA INVITADOS DE TODOS LOS GRUPOS"

Al respecto, desde la Presidencia de las Corts recalcan que los distintos partidos "no tienen cupo de número de invitados" y que, además, "había invitados de todos los grupos". A modo de ejemplo, apuntan que tanto el diputado nacional de Compromís Joan Baldoví como la representante de EUPV en el Consell Valencià de Cultura y exdirigente de la formación Glòria Marcos estaban en la tribuna de invitados principal, mientras que el resto de invitados "han tenido que seguir el debate desde la sala Vinatea".

Además, las mismas fuentes han hecho hincapié en que la decisión de "quién entra o no" en esa tribuna principal de invitados se adopta "por cuestiones de espacio y siguiendo criterios de protocolo".

En su intervención en los pasillos de las Corts, la dirigente de EUPV ha asegurado, no obstante, que "ningún invitado de Izquierda Unida ha podido estar presente en la tribuna de invitados del plenario" y ha incidido en que "es la primera vez en la historia de las Corts que sucede, cuando hay sitios vacíos y están presentes directores de periódicos y de sindicatos afines a la ideología del PP".

HECHO "INDECENTE E INDEMOCRÁTICO"

Morera ha criticado especialmente que se ha visto "relegado" de ese espacio el representante de la Asociación de Víctimas del Metro, a quien invitaron "en tiempo y forma" y del que ha resaltado que fue "la primera persona que denunció el intento de compra por parte del Consell a la asociación de víctimas para silenciarlos", en lo que considera una "falta de respeto" y un hecho "indecente e indemocrático por parte de quien gestiona las invitaciones de las Corts".