La Generalitat «no cerrará» el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), aunque tampoco compromete cantidad alguna para consolidar su funcionamiento y define el ERE de su «desmantelamiento», según el diputado socialista Francesc Signes, con un «redimensionamiento de plantilla», en versión del secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui.

El portavoz socialista de Infraestructuras y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, acusó ayer al PP en las Corts Valencianes de están «matando» el CEAM provocando su desaparición a través de los ERE y una «continuada» disminución de recursos económicos por parte del Consell en los últimos años.

El diputado lamentó que «la joya de la Corona» en temas medioambientales en la Comunitat esté «prácticamente desmantelada» pese a ser «un centro consolidado, referente en el área mediterránea, con más de 20 años de trayectoria de investigación, con participación en muchos proyectos europeos y españoles, con trabajos avalados en numerosos proyectos y publicaciones científicas».

Victoriano Sánchez-Barcaiztegui replicó que la Generalitat «no cerrará y dará apoyo» al CEAM «dentro de las posibilidades presupuestarias del momento para garantizar su viabilidad».

Sin embargo reconoció que en momentos marcados por la austeridad en el gasto «se ha redimensionado la plantilla con un ERE para adaptarse a la situación económico-financiera y algunas líneas de investigación».

El diputado Lluís Torró de EUPV criticó que el secretario autonómico no dijera «nada nuevo» sobre la situación del CEAM «ni sobre su futuro».

El diputado de Compromís Juan Ponce recordó que «a pesar de la apuesta del Consell, en tres años se han pasado a tener una cuarta parte de personal». «El CEAM añadióestá a punto de recibir la estocada definitiva».