La diputada del PSPV en las Corts Cristina Moreno denunció ayer que el Consell ha perdido más de 30 millones de subvenciones europeas para mejorar la gestión de la sanidad pública valenciana. La Generalitat era la beneficiaria de las subvenciones Feder de 65 proyectos distintos para Sanidad que suponían un montante total de 36.501.064 euros, aunque de esta cantidad solo se han recibido 6.443.035 euros.

Por ello, los socialistas presentaron 65 preguntas concretas para cada proyecto con el objetivo de averiguar «uno a uno» los motivos por los que no se ha alcanzado la totalidad de la subvención aprobada y, al mismo tiempo, «si se habían exigido responsabilidades al no finalizar los proyectos por no disponer de la subvención aprobada».

Moreno lamenta el «oscurantismo» del PP porque de las 65 preguntas realizadas el conseller de Sanidad ha remitido una respuesta de un folio con tres párrafos en los que se limita a decir que «las subvenciones pueden sufrir modificaciones y que esto puede no suponer una posible pérdida de fondos Feder». De hecho, apunta que «pueden ser distribuidas a otras operaciones».

Para Moreno, la respuesta del conseller es una «maniobra de distracción que evita aclarar la situación de cada de los proyectos». Por ello, critica que «no es posible que Fabra alardee de transparencia porque no da ninguna explicación ante una circunstancia como esta en la que se han dejado de recaudar 30 millones cuando ya estaban los fondos concedidos». A su juicio, «lo que es más grave es que esto afecta directamente a la gestión de la conselleria y, por tanto, a la sanidad pública valenciana».

De hecho, la socialista explica que los proyectos en cuestión abarcaban la financiación de aplicaciones informáticas para el Sistema de Salud, así como la consolidación de puestos de trabajo en la Agencia Valenciana de Salud, «del que se tenían que recibir 1.437.579 euros y solo se han cobrado 378.798 euros».

Asimismo, otros proyectos eran la «construcción y validación en un hospital de la aplicación Orion-Clinic 2.0, que de los 4.082.272 euros que se tenían que destinar se han recibido 0 euros» o, por otra parte, «la evolución tecnológica y funcional de las aplicaciones del proyecto Abucasis, SIA, Dmsia y Centinela, en el que la inversión prevista era de 4.893.761 euros y solo se han ingresado 1.235.093».