La Conselleria de Educación se rectificó a si misma ayer al atribuir a una «circular equivocada» de la Dirección Territorial de Centros la orden que el lunes obligaba a los colegios públicos «a volver a presentar el presupuesto sin la cuantía de aportación de funcionamiento de la conselleria», en referencia a la subvención de 1,45 euros por comensal y día para la contratación de monitores y otros gastos de funcionamiento del servicio. Tras desvelar Levante-EMV la eliminación de esta ayuda, que supondría un recorte de 30 millones por curso en los colegios públicos, la Dirección Territorial se vio obligada a remitir ayer una nueva circular a los directores en la que informaba que «en ningún momento la conselleria ha indicado que no se vaya a pagar una cuantía por funcionamiento de comedor».

Presupuesto provisional

No obstante, la contraorden no ha tranquilizado a los equipos directivos pues continúa obligándoles a presentar un presupuesto provisional sin la subvención por comensal para gastos de funcionamiento del comedor, pues «se comunicará la cuantía numérica en el momento en que recibamos la información de la misma conselleria».

Efectivamente, las Instrucciones sobre el funcionamiento del comedor escolar que Educación remitió 6 de septiembre a los colegios dicen que la Administración «realizará una aportación periódica a los centros docentes que prestan el servicio de comedor escolar, para coadyuvar al funcionamiento de comedor». Fuentes de Educación avanzaron ayer que la ayuda no será de 1,45 euros por comensal y día, si no de 1,30 como se estableció en enero de este año. Desde la Associació Valenciana de Directors d’Infantil i Primària (Avdip), señalan que «mientras no se fije dicha aportación en una orden por escrito no hay nada claro».

La falta de claridad sobre la subvención para la contratación de monitores ha caído como una bomba en los colegios públicos, pues su situación para hacer frente a sus gastos de funcionamiento es más que limitada pues Educación aún les adeuda la ayuda para monitores de todo el curso pasado así como las becas de comedor de los últimos cuatro meses (febrero a mayo de 2012).