La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha señalado hoy que a los "fracasos" del Consell en distintas materias hay que unir que ha "suspendido en su cacareada lucha contra la corrupción", de manera que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sigue "atrapado en la telaraña de la corrupción".

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat, Sanz ha reclamado la convocatoria de elecciones anticipadas, para que los valencianos puedan "decidir libremente su futuro", ya que el ciclo del PP "se ha acabado" y ya no tiene "credibilidad", por lo que prorrogar esa "agonía" es dejar a los valencianos, a su bienestar y a su democracia "sin futuro".

Sanz ha acusado a Fabra de haber movido "la línea roja en favor de la impunidad" y de no ser capaz de "limpiar" de imputados por corrupción las Corts, que se han convertido en un "icono" por el porcentaje de imputados, ni tampoco de gobernar con transparencia.

Alberto Fabra ha replicado que es necesario respetar los tiempos de la justicia, mantener la coherencia y garantizar el respeto a la presunción de inocencia "por encima de todo", y ha hecho un llamamiento para elaborar entre todos una ley de transparencia.

Sanz ha destacado que ningún diputado del PP de Les Corts ha querido colgar en Internet su declaración de la renta, por lo que se ha preguntado "de qué transparencia habla", y ha considerado que "no es de justicia política" que los diputados imputados sigan en la bancada del PP.

Para la portavoz de EU, el PP no gobierna para la mayoría de los valencianos ni por esta tierra, y le ha instado a "dejar claro" si su escala de prioridades está en la Comunitat con los valencianos, o en Génova con su partido.

En materia de financiación, Sanz ha considerado que Fabra "no ejerce" como president ni su Gobierno ejerce sus funciones, ya que "se arruga al llegar al Madrid", y ha considerado que no pueden darle la confianza "a quien no se la ha ganado jamás".

Además, ha considerado medidas como la libertad horaria es "la puntilla" al pequeño comercio y que las grandes superficies puedan quedarse con todo el sector.

El president de la Generalitat ha defendido que dan la posibilidad de que los Ayuntamientos, de acuerdo con las asociaciones comerciales de su municipios, puedan decidir si quieren la libertad en toda la localidad o en parte, todo el año o en una época determinada, y por consenso, lo que generará mayor actividad económica y empleo.

Fabra ha lamentado que EU se mantenga en el discurso "de hace unos cuantos años", no reconozca los avances que se producen en la Comunitat y "niegue" los datos objetivos sobre actividad económica y reducción del desempleo, por lo que ha hecho un llamamiento a reflexionar para reconocer que la situación "está cambiando".

"Desde luego, el futuro va a ser mejor que el pasado", ha aseverado Fabra, quien ha insistido en que "la realidad es muy tozuda" y hay "un cambio de tendencia", a pesar del "panorama" que plantea EU de que "aquí no funciona nada".

El president se ha comprometido a trabajar con el Gobierno de España para conseguir "el mayor número de inversiones", y ha insistido en que la Comunitat Valencian está "saliendo de la recesión" para poder generar actividad económica y empleo.