El juez que instruye el saqueo de la empresa pública Emarsa ha embargado distintos bienes a los exaltos cargos de la Generalitat imputados en la causa José Juan Morenilla e Ignacio Bernácer para cubrir los 13.700.000 euros que les ha impuesto de fianza.

Al exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) José Juan Morenilla le han embargado cinco cuentas bancarias y todos los activos financieros de los que pueda disponer, parte de su prestación por desempleo y dos fincas urbanas en Meliana y Foios y un garaje en Nàquera.

Por su parte, el ex jefe de Explotaciones de la Epsar Ignacio Bernácer ha visto embargados los saldos de sus cuentas, la devolución del IRPF del año 2012, una finca urbana de Valencia y el 50 % de otras dos, un trastero y la mitad de un garaje. Además, le interviene para cubrir la fianza un coche Jeep Wrangler, cuyo precio de mercado supera los 36.000 euros. También le embarga las participaciones un una mercantil.

Tanto Morenilla como Bernácer fueron imputados a mediados de abril de 2012. Otros investigados les sitúan al frente de una trama orquestada para saquear Emarsa y de haber recibido comisiones en el fraude de los lodos. El magistrado también tuvo en cuenta los apuntes aportados por las acusaciones. La acción popular apuntaba «irregularidades» en la constitución de las reuniones de la Comisión de Seguimiento del convenio de 2004 entre Emarsa, la Epsar y la Emshi. En esta colaboración entre instituciones se fijaron precios por la extracción de lodos de Pinedo muy superiores a los de mercado.