El portavoz de Economía del PSPV-PSOE en Les Corts, Julián López, ha defendido hoy la necesidad de recuperar los impuestos sobre los depósitos de las entidades de crédito, a sucesiones y donaciones y un aumento del de patrimonio.

En su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunitat, ha defendido la propuesta sobre un nuevo modelo de financiación planteada por el grupo de expertos convocado por Les Corts, que ha equiparado a las propuestas de su grupo parlamentario.

En este sentido, López ha reclamado que "la posible desviación del objetivo autonómico de déficit que sea atribuible a la falta de financiación no sea perjudicial para la Comunitat", y que los préstamos concedidos por el Estado a las autonomías tengan en cuenta el déficit de financiación, evitando así más cargas financieras.

En materia tributaria, el PSPV-PSOE ha reclamado "un mayor esfuerzo a quienes reciben grandes herencias y donaciones; son capaces de realizar alquileres de gran valor, o a los propietarios de grandes patrimonios, a quienes el Consell perdonó más de cien millones el año pasado".

"Volvemos a proponer la aplicación de un impuesto sobre los depósitos mediante el que se podrían recaudar cien millones de euros para paliar recortes y proporcionar recursos adicionales para empleo", ha añadido López.

En ese mismo bloque de propuestas, el portavoz socialista ha defendido la creación de un registro de viajes de altos cargos del Consell, un plan de lucha contra el fraude fiscal en aquellos tributos de competencia autonómica y pedir al Gobierno central que mantenga el poder adquisitivo de las pensiones.

En el turno de réplica, el diputado del PP Ricardo Costa ha acusado al PSPV-PSOE de "negar sistemáticamente el acuerdo en materia de financiación autonómica" y ha advertido de que "no se puede mejorar la financiación de la Comunitat sin llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para el resto de comunidades, no se pueden plantear sistemas rupturistas", ha dicho.