La Mesa de Les Corts Valencianes ha rechazado, por los votos del PP, tramitar tres propuestas de resolución de Compromís al debate sobre el estado de la Comunitat sobre regeneración democrática y recortes sanitarios, por considerar que no se trata de cuestiones de política general.

Compromís había presentado 163 propuestas de resolución, en tres de las cuales pedía la "renovación" de Juan Cotino por carecer de "perfil democrático", el rechazo a la financiación ilegal de partidos y la "total reprobación" de Ana Mato por su gestión al frente del Ministerio de Sanidad, respectivamente.

Una de las propuestas pedía que Les Corts manifestaran la necesidad de "renovar" el cargo de presidente de la Cámara, porque está ocupado por una persona que "no cumple el perfil democrático exigible de imparcialidad y honestidad para gobernar" el Parlamento garantizando "el equilibrio e imparcialidad" en la adopción de decisiones.

Compromís planteaba también que Les Corts expresaran su repulsa a los partidos que "se financian ilegalmente", que "admiten sobornos" de empresas a través de "donaciones ilegales", que reparten "dinero negro" entre sus dirigentes, que "destruyen pruebas esenciales" en procesos judiciales y que tienen dirigentes que "mienten a la ciudadanía".

Esa misma propuesta planteaba instar al Consell a adoptar las decisiones en el ámbito político y judicial necesarias "para poner freno" a esas prácticas.

La tercera iniciativa que el PP no ha tramitado proponía reprobar a la ministra Mato por el "uso abusivo" de la figura del real decreto para transformar la sanidad pública en un departamento "de recaudación a través de la imposición del copago farmacéutico" y por haber dejado "sin atención médica" a los inmigrantes no regularizados.

La mayoría del PP en la Mesa de Les Corts considera que esas tres propuestas "vulneran" el artículo del reglamento parlamentario que establece que las iniciativas deben referirse "necesariamente" a cuestiones de política general y referirse a materias que se hayan tratado durante el debate.

Compromís ha defendido que, durante el debate, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, habló de un pacto por la regeneración democrática, y que varios portavoces se refirieron además a la corrupción y a la transparencia, por lo que están "plenamente justificadas" las dos primeras resoluciones.

Asimismo, ha recordado que durante el debate Fabra preguntó "dónde están los recortes en sanidad", y que todos los portavoces hicieron referencia a los recortes en los servicios públicos y en concreto en sanidad, por lo que considera que deberían tramitarse.

Durante el debate, la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra ha denunciado este veto, ante lo que el vicepresidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora, le ha pedido que no hablara de esa cuestión, porque las decisiones de la Mesa "no son discutibles" y porque estaba "infringiendo la voluntad" de la Junta de Portavoces.

Font de Mora le ha llamado al orden una vez y le ha alertado de que a la tercera sería expulsada, ante lo que Oltra ha señalado que la democracia se acaba "cuando se censuran propuestas y luego se censura la palabra".

De esta forma, el pleno de Les Corts debatirá a lo largo del día de hoy un total de 515 propuestas: 189 del PSPV-PSOE, 160 de Compromís, 126 de EU y 40 del PP.