La Conselleria de Educación creará una mesa de trabajo con los directores de los 15 mejores colegios e institutos de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de asesorar y proponer iniciativas para luchar contra el fracaso escolar y mejorar el rendimiento académico. La selección se realizará con «criterios objetivos», según ha informado el departamento de la consellera Mª José Català.

Es la primera vez que Educación crea una mesa de directores para diseñar la estrategia de la conselleria «para mejorar la calidad del sistema educativo y disminuir el abandono escolar». Los directores serán seleccionados según su capacidad para articular en sus propios centros los mejores resultados académicos o un incremento sustancial de los mismos, destacan desde Educación. Así, el resultado del centro educativo en la evaluación de la diagnóstica «es el criterio fundamental para determinar el nivel de competencias básicas del alumnado y para poder efectuar la selección», han dicho.

Rechazo sindical

Frente a esta propuesta, el Sindicat de Treballadors del País Valencià (Stepv) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pidieron ayer la retirada de la norma de la conselleria para crear esta mesa de directores. Según Stepv, los criterios para elegir a estos 15 directores estarán «a medida del interés de la Administración». Por su parte, CSIF se opone al sistema de elección para dicha mesa, «que no distingue entre educación pública o concertada».