El gasto farmacéutico en el mes de agosto ha ascendido a 90,4 millones de euros en la Comunitat Valenciana, lo que supone un descenso del 22,10 por ciento en relación con el mismo mes de 2011, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por las comunidades autónomas.

En cuanto a las recetas facturadas, el número se ha reducido en la Comunitat un 17,5 por ciento, un dato por encima de la media nacional, que ha descendido un 14,09 por ciento. Por su lado, el gasto medio por receta ha bajado en la autonomía un 5 por ciento.

Por otra parte, el informe apunta que el copago farmacéutico ha permitido ahorrar 2.306 millones de euros al SNS en los últimos 14 meses, momento en el cual se puso en marcha el nuevo sistema de participación del usuario en farmacia, en julio de 2012.

De hecho, el pasado mes de agosto, la factura farmacéutica de las comunidades ascendió a 713.406.657 euros, lo que supone un descenso del 0,04 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, y de un 20,23 por ciento si se compara con agosto de 2011, antes de la puesta en marcha de la reforma sanitaria.

Reducción de número de recetas

Además, en el acumulado interanual, el ahorro en el gasto farmacéutico asciende al 14,09 por ciento y, por su parte, el descenso interanual en el número de recetas asciende al 12,79 por ciento. Con estos datos, según ha informado el departamento que dirige Ana Mato, se cumple uno de los objetivos de la reforma, "reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan".

Asimismo, durante todo este tiempo, también se han reducido el gasto medio por receta, que se sitúa en 10,77 euros, frente a los 11,61 euros de agosto de 2011. Se trata, a juicio de Sanidad, de una tendencia también vinculada con el Real Decreto de 2012 y con medias de contención del gasto, tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos.