26 de septiembre de 2013
26.09.2013

Una ONG del caso Blasco oferta cursos desde el piso pagado con dinero público

La Fundación Cyes asegura que colabora con la Universidad Internacional de la Rioja y centros de Latinoamérica - El coste de la formación, que incluye másteres en cooperación, llega a los 1.500 euros

26.09.2013 | 10:44
Edificio de Valencia donde están los pisos investigados.

La Fundación Cyes, acusada por la juez del Tribunal Superior de Justicia María Pía Calderón de haber comprado dos pisos en Valencia con fondos para construir pozos de agua en Nicaragua dentro de la investigación del caso Blasco, continúa a pleno rendimiento y en la actualidad se dedica a ofrecer cursos y másteres de formación en cooperación internacional. La ONG mantiene como sede oficial uno de los inmuebles de la avenida de Ausiàs March que habría adquirido con dinero público, concretamente el entresuelo 2 del número 79. Los alumnos han de remitir la información a esta dirección.

La Fundación Cyes, no confundir con la constructora con el mismo nombre, asegura en su página web oficial que colabora en la impartición de estos cursos con la Universidad Internacional de la Rioja, una institución educativa que trabaja en la formación a través de internet. La ONG investigada también afirma que trabaja con las principales universidades de Nicaragua, país al que tenían que haber destinado 1,6 millones concedidos por la Generalitat y donde sólo se invirtieron 43.000, según las acusaciones de la juez y la investigación paralela realizada por el Tribunal de Cuentas.

Cabe recordar que el juicio sobre el presunto fraude de la compra de los pisos se celebrará en los próximo meses. La fiscalía anticorrupción pide para el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López, cuatro años de cárcel y la Generalitat cinco, mientras que el Tribunal de Cuentas reclama dos millones de euros de responsabilidad civil que deberá afrontar junto a toda la cúpula de la extinta Conselleria de Solidaridad, incluido el exconseller del PP Rafael Blasco, quien se enfrenta a entre 11 y 15 años de cárcel por esta pieza separada del caso.

Entre la formación a través de internet que ofrece la Fundación Cyes y que promociona a través de correos electrónicos entre las organizaciones del sector se encuentran másteres de 60 créditos en Cooperación Internacional, Alta Gerencia Municipal, Desarollo Rural Sostenible o la gestión de subvenciones. El coste de cada unidad docente de este tipo es de poco más de 1.500 euros, aunque la ONG asegura que otorga becas a sus alumnos por lo que el curso les puede salir por poco más de 1.000 euros.

Títulos y diplomas propios
La Fundación Cyes asegura en su página web que puede otorgar títulos y diplomas propios que cuestan poco más de 150 euros en Derecho Internacional, Gestión de Recursos de ONG, Voluntariado del siglo XXI o Desarrollo Sostenible. Los certificados de la ONG cuestan unos 60 euros y las temáticas son las mismas que la de los másteres y los cursos.

Llama la atención como para justificar la credibilidad de sus títulos, las Fundación Cyes destaca que ha recibido subvenciones de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, justamente las que investiga la Justicia. También asegura haber trabajado con la extinta fundación de la Generalitat y Bancaja Fundar y el Gobierno de España.

El Tribunal de Cuentas cifra el eventual perjuicio al Consell en la totalidad de las dos subvenciones concedidas a Cyes para construir pozos en Nicaragua en dos millones, sumando los intereses. Según el ente fiscalizador, la ONG destinó 969.875 euros al pago de los inmuebles, 456.690 euros fueron a la firma Gestiones e Iniciativas Arcmed (propiedad del empresario encarcelado por la causa Augusto César Tauroni) y a Nicaragua solo llegaron 43.000 euros (menos de un tres por ciento). Además, la organización presida por Marcial López obtuvo otras tres subvenciones menores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.