La Guardia Civil ha realizado 13.887 servicios en la Comunitat relacionados con el plan nacional contra los robos en el campo, lo que supone un 150 % más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el número de detenidos por este tipo de delitos ha crecido cerca del 68 %, al pasar de 137 a 230.

Así lo ha dado a conocer la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, en la jornada de presentación de las nuevas medidas del "Plan Contra las Sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas", impulsado por el Gobierno, según un comunicado de la Delegación.

Sánchez de León ha hecho un balance de las actuaciones llevadas a cabo en la Comunitat dentro del citado Plan, y ha informado de que en los meses de agosto y julio, las sustracciones se ha reducido un 13 % y un 21 %, respectivamente, en relación a los mismos meses del año anterior.

Asimismo, ha anunciado que la Comunitat Valenciana dispone desde hoy de 12 equipos ROCA de la Guardia Civil especializado en la lucha contra los robos en el campo, integrados por un total de 45 agentes, distribuidos entre las Comandancias de Valencia, Alicante y Castellón, según las necesidades de cada zona.

En concreto, a la Comandancia de Valencia se han destinado siete equipos ROCA para las Compañías de Puerto de Sagunto, Liria, Requena, Xátiva, Gandía, Sueca y Paiporta, con un total de 27 componentes.

En la Comandancia de Castellón están tres equipos para las Compañías de Castellón, Vinarós y Burriana, con un total de nueve componentes, mientras que la Comandancia de Alicante cuenta con dos equipos para las Compañías de Torrevieja y Calpe, que emplean a un total de nueve componentes.

La delegada del Gobierno ha destacado que junto a estos equipos trabajarán otras unidades como las del SEPRONA y el escuadrón de caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS).

Ha señalado que hasta el momento "la única unidad de investigación exclusiva en la Benemérita era el grupo de Homicidios, al que se le suma ahora el grupo especializado en la investigación de robos en el campo".

Asimismo, ha anunciado que paralelamente, se lanzará la aplicación de la denuncia electrónica en Internet "para que los afectados puedan ponerse en contacto de inmediato con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Sánchez de León también ha facilitado algunos datos del Plan Nacional contra el robo de Cobre, y ha señalado que las inspecciones han aumentando más de un 600 % en los ocho primeros meses del año, y el número de detenidos ha crecido un 55 %.