27 de septiembre de 2013
27.09.2013
40 Años
40 Años

Los empresarios presionan para lograr un frente político que reclame más recursos

La patronal Cierval y AVE consideran "lamentable" la falta de acuerdo en las Corts y exigen unidad para ir a Madrid con más fuerza a "exigir" y no a "rogar"

27.09.2013 | 00:00

Veinticuatro horas después del fracaso de la negociación parlamentaria en busca de un nuevo acuerdo para exigir a Madrid más financiación para la Comunitat Valenciana, la patronal Cierval y el lobby empresarial AVE empujaron ayer a los partidos a sellar un frente político para reivindicar más recursos para finiquitar una discriminación histórica.
El presidente de los empresarios, José Vicente González, calificó de "lamentable" que los partidos no hayan sido capaces de llegar a un acuerdo en las Corts sobre la mejora de la financiación autonómica y subrayó que a su juicio tienen "la obligación de ponerse de acuerdo". "Creo que hemos estado pidiendo y rogando demasiado tiempo. Es el momento de exigir, porque no nos han hecho caso cuando hemos pedido y rogado, y como no estamos diciendo nada que sea un disparate y nada que sea injusto, tenemos que exigir", advirtió González.
Para el presidente de la patronal autonómica, la financiación "no debería ser objeto de debate político", pues es "evidente" y "obvio" que la Comunitat Valenciana necesita una mejora, por lo que los partidos no deberían plantear "ninguna traba para ponerse de acuerdo en lo fundamental. Según el presidente de Cierval, "lo fundamental" es que los valencianos tengan "una financiación justa", dado que su renta per cápita está "lejos" de la media nacional y recibe por ejemplo 500 euros menos que otras comunidades autónomas, por lo que "al menos debería recibir la media". "El sentido común dice que un buen gobierno tiene que promover la igualdad entre los diferentes territorios", señaló González. Cierval reclamó "una condonación" de toda o parte de la denominada deuda histórica, ya que esa situación viene de hace muchos años y "no es un problema" de un partido u otro. "Pedimos un esfuerzo de sensatez y de unidad para avanzar en esa dirección", indicó. Al presidente Alberto Fabra le remitió un mensaje: "si dice que esta exigiendo enérgicamente" la mejora de la financiación, "está haciendo lo que tiene que hacer, pero es evidente que no lo tenemos. Por tanto, no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir insistiendo".
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda ve "con preocupación" la falta de acuerdo. Antes del almuerzo de trabajo que la asociación celebró con el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, Boluda explicó que a los empresarios les gustaría que los políticos "se pusieran de acuerdo cuanto antes" porque "habría mucha más fuerza en Madrid que yendo de uno en uno", e insistió en que no entienden "por qué no se ponen de acuerdo".

Félix: "Habrá que plantarse"
Más contundente fue la intervención del expresidente de AVE Federico Félix, quien, según fuentes de la reunión, tomó la palabra para lamentar la falta de peso político de la Comunitat Valenciana desde la Transición, con independencia de que gobernara el PP o el PSOE en Madrid, en paralelo al déficit de financiación. "Nunca hemos pintado nada", llegó a decir. Dirigiéndose al conseller le animó a reclamar la deuda histórica y un mejor trato financiero por la vía administrativa y política, con datos e informes en mano. Pero si fracasa esta vía "hay que plantarse", proclamó, para recordar que la falta de recursos provoca que la Generalitat no pueda pagar a los proveedores y muchos trabajadores acaban en la calle. La intervención fue aplaudida.
El conseller afirmó que la sociedad "se merece un acuerdo"que permitiría tener más fuerza al reivindicar en Madrid e indicó que el PP "seguirá realizando todos los esfuerzos posibles para el acuerdo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.