27 de septiembre de 2013
27.09.2013

La Fundación Cyes falsea su currículum para ofrecer másteres

Dos ministerios negaron que la ONG acusada
de comprar dos pisos con dinero de Cooperación trabajara para ellos pero ésta lo mantiene en su web

27.09.2013 | 01:12

La Fundación Cyes, acusada de haber comprado dos pisos en Valencian con dinero de la Generalitat para cooperación internaciones, falsea el currículum en su página web para ofertar másteres y cursos en gestión de temas relacionados con las ONG. Según varias respuestas del Ejecutivo al diputado del PSPV José Luis Ábalos, la organización investigada nunca trabajó para los ministerios de Trabajo e Inmigración y Sanidad y Política Social cuando José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente como reflejan en su presentación oficial. Actualmente la nomenclatura de estos departamentos ha cambiado.
La Fundación Cyes, para cuyo presidente la Fiscalía Anticorrupción y la Generalitat piden entre cuatro y cinco años de prisión, publica en su web creada en 2010 que ha recibido subvenciones de dos ministerios, que por su nomenclatura corresponden a la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.
A mediados de 2011 y cuando los socialistas habían denunciado a esta ONG ante los fiscales, el diputado Ábalos se interesó por cuáles eran estos supuestos proyectos que había financiado el Gobierno. Ambos ministerios negaron la mayor y en una respuesta formal al representante socialista revelaron que no había colaborado nunca económicamente con la Fundación Cyes entre 2008, el año en que se funda la ONG, y 2011, el año en que pierden el poder los socialistas. Con la entrada del PP al Gobierno cambió la nomenclatura de ambos ministerios.
Pese a esta contundente respuesta, la ONG ha seguido manteniendo en su página web oficial que ambos departamentos la han subvencionado, lo que le daría fiabilidad y solvencia de cara a contratar con otras administraciones o a tener mayor credibilidad. De hecho, y tal y como publicó ayer este periódico, la organización investigada ofrece decenas de másteres y cursos sobre cooperación, algunos con un coste superior a los 1.500 euros. Además, aseguran que sus títulos son en colaboración con la Universidad Internacional de la Rioja, una entidad especializada en la docencia a través de internet.
Pero si los trabajos de los ministerios son falsos, los que son reales son los que realizaron para la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía. Curiosamente los que juzgará en breve la Justicia dentro del caso Blasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.