La Comunitat Valenciana recibirá un total de 2.156,85 millones de euros en fondos europeos entre 2014 y 2020, de modo que estas aportaciones comunitarias «se mantienen igual que en el período de 2007 a 2013», cuando obtuvo 2.165 millones, pese a dejar de ser región Objetivo 1 y unirse a las regiones desarrolladas. Precisamente por estas últimas razones la Generalitat preveía percibir en torno a 1.800 millones de euros. «Somos de las pocas comunidades que mantenemos el mismo nivel de aportación por parte de la Unión Europea», subrayó el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien lo considera «muy buena noticia».

Además, la Generalitat aumentará su porcentaje de gestión del 36,6% al 45%, hasta hacerse cargo de 922,7 millones, y también el de participación, que pasa del 20 al 50%, de modo que la inversión total en la Comunitat Valenciana será de 4.313,7 millones. La cifra representa un 59,3 % más que en el periodo de 2007-2013. En ese período se invirtieron en proyectos cofinanciados con fondos europeos un total de 2.707,3 millones de euros, según cifras de la Generalitat. La novedad de este nuevo programa comunitario es, así pues, que la Unión Europea asumirá el 50% de la actuación en todos los proyectos que se incluiyan en los fondos mientras que en el período anterior se hacía cargo nada menos que del 80 %. Además de la Generalitat, el resto de administraciones públicas también asumirán el 50% de los proyectos cuando participe en su ejecución y desarrollo.

«Somos un territorio fiable»

Lo anunció ayer el jefe del Consell, Alberto Fabra, durante su intervención en el acto con motivo del Día Mundial del Turismo. Fabra achacó esa mayor «capacidad para poder hacer más cosas en nuestro territorio» a la «confianza generada en los últimos años de hacer las cosas bien» en la C. Valenciana.

«Hoy, por tanto, es un día de enhorabuena porque hemos conseguido que Europa nos siga viendo como un territorio fiable, donde se puede invertir para la prosperidad y calidad de vida de los ciudadanos», destacó Alberto Fabra, quien valoró asimismo que, en el reparto de fondos efectuado por el Gobierno central, la Comunitat Valenciana «haya sido de las mejor paradas para poder seguir apostando por el bienestar, el progreso y las infraestructuras». «Es una nueva etapa», sentenció el presidente de la Generalitat.

De los 922,7 millones que gestionará directamente el Gobierno autonómico, un total de 668 millones de euros irán destinados al Fondo de Desarrollo Regional (Feder) para acciones en el ámbito de la competitividad de las pymes, I+D+i, TIC e iniciativas que promuevan una economía baja en carbono y otros 254,6 millones al Fondo Social Europeo (FSE), orientado a promover las políticas de empleo y la movilidad laboral, la inclusión social y la lucha contra la pobreza, además de la educación y el aprendizaje permanente. A su vez, 106,45 millones se dedicarán a políticas de cooperación con otras regiones de la Unión Europea.

Así, la inversión media anual con financiación procedente de la Unión Europea será de 263,6 millones de euros y, en ese período de seis años, cada valenciano se beneficiará de 421,5 euros de fondos comunitarios.

Desde la Generalitat destacaron ayer que la Comunitat Valenciana percibirá otros 901,5 millones de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil y que, además, se ha logrado una cláusula de revisión de la asignación en función del PIB, en 2016, que reportará más fondos adicionales.