La Conselleria de Educación resolvió ayer las becas de comedor escolar, de las que se van a beneficiar 83.033 alumnos, lo que supone un aumento del número de beneficiarios de un 3,75 % respecto al curso pasado, cuando recibieron la beca 80.000 alumnos. Este es el primer año en que se incluye en estas ayudas a los estudiantes de la enseñanza concertada. Desde la Confederación Gonzalo Anaya de AMPA's criticaron la falta de transparencia en los datos y vaticinaron un «trasvase» de becas de la pública a la concertada.

Más de 53.000 de esos alumnos recibirán la beca completa, lo que supone que más de la mitad de los alumnos que se quedan en el comedor escolar en la C. Valenciana reciben beca para no tener que costear este servicio, informó la Generalitat. La Confederación Gonzalo Anaya recordó que la Generalitat adeuda un semestre de estas ayudas al comedor.

Respecto a la dotación económica, la conselleria asegura que destinará cerca de 80 millones de euros por lo que «la valenciana será la autonomía que mayor cuantía destina a becas de comedor, prácticamente cinco veces más que otras comunidades».

La Conselleria seguirá costeando los gastos de funcionamiento de los comedores, con lo que se benefician todos los escolares que hacen uso de este servicio complementario, unos 160.000 alumnos de la C. Valenciana.

La Conselleria destina 200 euros anuales por cada uno de los 160.000 escolares que hacen uso de este servicio, en concepto de gastos de funcionamiento, con lo que se sufragan los monitores que se ocupan de los escolares que se quedan a comer en el centro.

Tal y como sucedió el curso pasado, se mantiene el precio máximo del menú en 4,25 euros al día. En concreto, Educación subvencionará el servicio de comedor escolar el próximo curso con hasta 3,94 euros por estudiante y por día, y con 5,44 euros por estudiante y día, en el caso de los alumnos de educación especial.

Por lo tanto, un estudiante de educación especial recibe 1.011 euros al año para comedor y el resto de estudiantes reciben hasta 786 euros al año. Por su parte, los alumnos de escuela hogar recibirán 12,25 euros al día. El precio fijado para la minuta en los centros públicos no podrá ser superior a 4,25 euros.

Bajan la renta para obtener beca

Por otra parte, la Confederación Gonzalo Anaya criticó que en la convocatoria de ayudas Educación han rebajado los umbrales de renta anual por capita para obtener la beca de comedor escolar. «Las becas de comedor del 100 % son para escolares que obtienen a partir de 19 puntos con una renta anual por capita muy baja. El umbral de la renta anual por cápita no puede superar 786 euros, mientras que el curso pasado para obtener la máxima puntuación por renta se exigía que fuera inferior a 1.407,26 euros.