Tras el fracaso del pacto político el miércoles en las Corts y la reacción airada de los empresarios el jueves, ayer el portavoz de la Comisión de Expertos sobre financiación autonómica nombrados por todos los grupos de las Corts, Francisco Pérez, animó a los partidos políticos, a preguntas de este periódico, a seguir intentando un acuerdo político, tal como los especialistas fueron capaces de lograr. Pérez, quien dijo hablar a título personal, señaló que aunque le hubiera gustado que el miércoles se hubiera alcanzado ya el pacto, «hay tiempo todavía para el acuerdo», ya que «donde de verdad se va a jugar la partida es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera» que aborde esta cuestión, una cita para la que aún quedan meses.

«No pierdo la esperanza en lo que considero que debería ser más fácil, el acuerdo entre todas las fuerzas políticas valencianas con el respaldo de los agentes sociales, ni en lo que va a ser más difícil, que se consiga de verdad un cambio en el sistema de financiación que modifique la situación», señaló. Para Pérez, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), el acuerdo de todos los partidos y agentes sociales valencianos es una «condición necesaria» para lograr el objetivo aunque, admitió, «no suficiente». «Lo que hace falta es que el pacto de Valencia sirva para conseguirlo en Madrid», indicó.

«En la agenda política nacional»

Preguntado sobre la invisibilidad del problema valenciano en Madrid respecto a otras comunidades, como Cataluña, comentó: «En este tema, aparte de otras circunstancias, Cataluña, hasta conseguir la mejora de 2009, se pasó veinte años defendiendo una posición en la que todas las fuerzas políticas y toda la sociedad estuvieron remando en la misma dirección». Pero, «además de eso, esta partida se jugará en Madrid», constató, por lo que «la visibilidad en Madrid y la fuerza en Madrid son imprescindibles». En su opinión, «además del pacto en Valencia, hemos de lograr estar en la agenda política nacional».

El informe de los expertos revela que la C. Valenciana está a casi 9 puntos por debajo de la media (el 91,1 %) en el reparto de los fondos del sistema de financiación pero la brecha aún es mayor (el 79 %) en el conjunto de los recursos, donde están los fondos europeos, tasas y tributos que gestiona el Consell. A la pregunta de si, además de la infrafinanciación, el problema es que la Generalitat no ha hecho todos sus deberes, respondió: «Eso siempre se puede discutir pero, no nos engañemos, la infrafinanciación es fundamental».