Una empresa ha abierto en Valencia el primer centro de estudios para adultos privado autorizado para impartir el título oficial de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a través de internet, que los alumnos obtendrán cursando sus estudios mediante una metodología 'online'.

Según han informado a EFE responsables del instituto de educación para adultos INAV, autorizado por la Conselleria de Educación, este centro es el primero privado de estas "innovadoras" características y sus titulaciones son "válidas para todo el territorio español".

La iniciativa viene motivada, han apuntado las fuentes, por los datos del registro del Servicio Público Estatal de Empleo, según los cuales 77.816 jóvenes españoles menores de 30 años no tienen estudios o no habían terminado los estudios primarios, y un total de 456.926 carece de la titulación de ESO.

"Para ayudar a esos casi 600.000 jóvenes sin formación a recuperar su itinerario académico y reducir de las sangrantes tasas españolas de abandono educativo temprano nace INAV", según ha señalado en un comunicado la directora del centro, Mercedes Táuler.

Con este objetivo, el INAV "aprovecha las oportunidades que brindan las tecnologías móviles para acercar el conocimiento a adultos que, de otro modo, lo tendrían muy complicado".

Para Táuler, el 'e-learning' (o aprendizaje a través de internet) que utiliza este centro de estudios se ha revelado como "la metodología más eficaz para que este grupo de población consiga el graduado" en ESO.

Así, este colectivo está familiarizado con la nuevas tecnologías (en un alto porcentaje cuentan con ordenador o tableta), necesitan un horario flexible y tienen la urgencia de titular en un solo curso, según ha apuntado la directora.

Además, "con la crisis, la opción de estudiar a distancia está cada día más demandada".

Como centro autorizado por la Generalitat valenciana, el INAV cuenta con un claustro de profesores especialistas y tutores titulados en las asignaturas que cursa el alumno, que serán los que evalúen y examinen para la obtención del título oficial.

El estudiante no tiene que acudir a ningún organismo ajeno al centro para examinarse, y el único momento presencial del curso será la realización de ese examen final obligatorio en Valencia y otras sedes cercanas al lugar de residencia del alumno.

Tendrá un tutor personal que le acompañará y realizará su seguimiento y evaluación continua, que indicará de manera personalizada a cada alumno las horas que es aconsejable que dedique a la semana para realizar los ejercicios, estudio y auto-evaluaciones.

En la plataforma educativa de INAV, el alumno podrá acceder, además, a los manuales digitales multimedia, vídeo-clases, vídeo-tutoriales, clips o incluso vídeo-conferencias.