La calurosa jornada de hoy está dejando elevadas temperaturas máximas para un primer día de octubre, pues en Oliva los termómetros marcaban a las tres de la tarde 34,3 grados, en Valencia 33,9, en Elche 33,8 y en Manises, 33,7 grados.

Según la información provisional de que dispone la Agencia Estatal de Meteorología, la máxima en Segorbe y en Xàtiva llega ya a los 32,7 grados y en Alicante, a los 32,4.

Esta madrugada, la capital alicantina experimentó la noche de octubre más cálida de los últimos 92 años, con 21,7 grados, mientras que Valencia y Castelló, con 23,6 y 22,7 grados respectivamente, han alcanzado las mínimas más elevadas de los últimos 71 años, según Aemet.

El viento de poniente ha provocado que el estreno del mes de octubre en la Comunitat Valenciana se haya caracterizado por una noche muy cálida, y de hecho las localidades de Pego y Oliva han tenido los registros más altos de España, al superar los 24 grados.

Septiembre, el más seco en 30 años

La Comunitat Valenciana ha vivido el mes de septiembre más seco desde 1983, con precipitaciones un 80 por ciento inferior a lo habitual y que en el 5 por ciento del territorio han sido nulas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, en la ciudad de Valencia, con ningún litro por metro cuadrado acumulado en este periodo, ha sido el septiembre más seco desde que hay registros en la ciudad (año 1859).

Por otra parte, octubre ha comenzado muy cálido, con récord de temperaturas mínimas en esta primera jornada (no había una noche de octubre tan cálida desde que hay datos en las ciudades de Valencia y Castellón y desde 1921 en Alicante), y valores superiores a los 30 grados en todo el litoral y prelitoral a mediodía.

Aunque el pasado mes comenzó fresco, tras la bajada de temperaturas del temporal de finales de agosto, terminó muy cálido, de forma que los días más cálidos fueron los últimos del mes y el más frío fue el día 7.

Según han apuntado las fuentes, la temperatura media en la Comunitat en septiembre ha sido de 21,1 grados, 0,6 grados más al promedio habitual registrado entre 1971 y 2000.

Por capitales de provincia, Alicante ha registrado 23,6 grados de media (0,5 más que la media habitual para el mes), Valencia 24,2 (+1,1 grados) y Castellón 23,5 (+1,1 grados).

Además, la precipitación media ha sido de 11,2 litros por metro cuadrado, un 80 % menos de la habitual de este periodo.

Sólo durante las tormentas del día 7 se acumularon cantidades significativas en las comarcas de la Plana Alta y Baix Maestrat, mientras que en grandes áreas de Alicante y Valencia la precipitación ha sido inferior a 5 litros por metro cuadrado y en la Ribera Alta, la Hoya de Buñol, L'Horta, el Camp de Turia y el Camp de Morvedre ha sido nula.

La Aemet ha calificado el mes de muy seco en el 50 % del territorio, seco en el 35 %, normal en el 9 % y húmedo en el 1%, y en zonas litorales y prelitorales de Valencia (el 5 % del territorio) ha sido extremadamente seco, el más seco del periodo de referencia.

El resumen de precipitaciones de septiembre en las capitales de provincia es: Alicante, muy seco, con 3,0 litros por metro cuadrado registrados (la media histórica registrada es de 47 litros por medio cuadrado); Valencia, extremadamente seco, con ninguna precipitación acumulada (la media habitual es de 51,1 litros por metro cuadrado), y Castelló, muy seco y 0,6 litros por metro cuadrado frente a los 62,1 contabilizados de media este mes.