01 de octubre de 2013
01.10.2013
Tarjetas de identificación

Agentes de la autoridad fiscal

01.10.2013 | 09:22

El Consell reforzará a sus inspectores de Tributos con unas tarjetas personales para facilitar su trabajo fuera de la Generalitat

Los funcionarios del departamento de Tributos de la Generalitat tendrán a partir de ahora más facilidades a la hora de hacerse respetar de puertas para fuera. La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas pondrá a su disposición tarjetas de identificación personal, una suerte de DNI que les servirá para acreditarse fuera de la Generalitat y, en teoría, les facilitará sus tareas de inspección. Así se desprende de la orden del departamento que dirige Juan Carlos Moragues por la que se aprueban las tarjetas en cuyo reverso se advertirá sobre el carácter de agente de la autoridad de sus titulares en el ejercicio de determinadas funciones. En principio, tendrán derecho a esta identificación los cerca de 90 funcionarios dependientes de la Dirección General de Tributos. Hasta ahora, según las fuentes consultadas, tenían tarjetas identificativas, los funcionarios que se dedicaban a la inspección. Ahora, podrán usarlas aquellos que se dedican tanto a la inspección, como a la recaudación, la gestión tributaria o comprobación de valores. El uso de documentos identificativos es habitual en las Administraciones tributarias. Según fuentes del departamento de Moragues, tanto la Agencia Tributaria, como algunas comunidades autónomas, como Murcia, Canarias, Asturias, Andalucía o La Rioja las habían ya regulado. La Generalitat tendrá también las propias en un paso más en el intento de fortalecer un servicio básico en un momento de crisis y caída en picado de la recaudación.

Aunque hasta ahora, la inspección fuera de las dependencias de la Generalitat era muy limitada, la conselleria está trabajando en nuevas líneas de trabajo que pasan con dar un papel más activo a sus funcionarios en materia tributaria. La profesionalización del cuerpo es uno de los objetivos de Moragues, a la sazón inspector de la Agencia Estatal Tributaria.

Los interventores, los primeros
Con todo, los inspectores de Tributos no serán los únicos en tener tarjetas. Ya lo solicitaron y se las concedieron los interventores, quienes tenían se encontraban con cortapisas a la hora de hacer su trabajo de control, sobre todo, en el sector público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.