01 de octubre de 2013
01.10.2013

El PP corta la sesión de las Corts a las 13.20 h. para que Castellano no hable de sus cacerías

Giner impide que la comisión en la que comparecía el conseller debata su asistencia a las jornadas cinegéticas que montó la contratista Avialsa - La oposición denuncia «connivencia» para perder tiempo y sostiene que quedaba margen para ofrecer su version de los hechos

01.10.2013 | 09:08

Igual que el Cortijo Trifillas, en la provincia de Albacete. Las Corts Valencianes fueron ayer un coto privado del PP en el que se vetó a la oposición la posibilidad de exigirle al conseller Serafín Castellano que responda de las cacerías organizadas por el contratista de la extinción aérea de incendios, Avialsa, y a las que con frecuencia acudía junto a empresarios invitados y al constructor José Miguel Pérez Taroncher. Este último, amigo íntimo del también secretario general del PP, recibió 7 millones de euros en contratos a dedo del Consell entre 2000 y 2008. Acudía a las jornadas cinegéticas con Castellano, como contó ayer en exclusiva Levante-EMV.

El conseller compareció ayer en la comisión de Gobernación, a petición propia y del grupo socialista, para hacer balance de la campaña de incendios 2013 y explicar la gestión en la extinción del fuego de Ayora, que arrasó 606 hectáreas el pasado mes de julio. La oposición esperaba, igual que los escopeteros aguardan la llegada de las perdices espantadas por los ojeadores, a que se tratara el siguiente punto, en el que el conseller debía dar cuenta de sus relaciones con contratistas.

Pero a las 13,20 horas, el presidente de la comisión, el popular Fernando Giner, se acercó al micrófono y encendió la mecha: «S´alça la sessió». En el nutrido séquito de acompañantes del conseller „entre los que se encontraba el propio portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, que siguió en vivo toda la comparecencia„ se fueron levantando mientras la portavoz socialista en la comisión, Ana Barceló, clamaba por que siguiera el debate: «No se levanta, queda un punto, sobre Avialsa y los contratos de Taroncher». Lluís Torró (EU) y Juan Ponce (Compromís) secundaron la protesta. Giner explicó que la mesa había acordado tratar los dos primeros puntos previstos en un principio en el orden del día (el de los incendios y uno de EU sobre infraestructuras judiciales) y acabar el debate «a mediodía».

Sin embargo, el pasado jueves EU retiró su propuesta, por lo que, decaído el punto segundo, inexorablemente entraba el tercero. Eso pensaba la oposición. Y también debió de creerlo así el propio PP porque fue estirando como un chicle el debate de los incendios para llegar al «mediodía», algo así como la carta de libertad para el conseller. Giner fue magnánimo como nunca en los tiempos, Castellano divagó en cada explicación y la diputada popular Verónica Marco se empleó a fondo para que las manillas del reloj avanzaran y avanzaran.

A las 13.20, la goma no daba más de sí y Giner finiquitó la comisión. A una hora que, parlamentariamente hablando, es media mañana. La socialista Barceló acusó a Giner de haber «dilatado a más del doble el tiempo para que no entrara ese punto; pero no son ni las dos, hay tiempo para seguir trabajando».

Barceló cronometró la última intervención del conseller, que duró 12,44 minutos en vez de 5 «y eso que Giner suele ser muy riguroso». Denunció la «connivencia entre el presidente de la comisión y Castellano» y los acusó de haber «manejado como han querido0» los tiempos. Calificó de «vergüenza» la «maniobra para impedir el control». Juan Ponce, de Compromís, consideró «inaceptable» que la comisión se suspendiera tras poco más de dos horas de debate «porque empezó a las 11 y no a las 10 o 10.30», como es habitual. De hecho, de las tres que ayer se convocaron era la que más tarde arrancó, una prueba, dijo, «de la estrategia del PP».

El diputado de EU Lluís Torró tildó de «descarada» la táctica de «alargar el debate para evitar hablar de cacerías». «Castellano sistemáticamente evita explicar los contratos de Taroncher y Avialsa. «Y ya saben, si vuela como un pato y se mueve como un pato...será que es un pato». Como los abatidos por el conseller en el coto El Allozo, en Ciudad Real.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.