01 de octubre de 2013
01.10.2013

Puig: «Los presupuestos dan un paso más en el maltrato a los valencianos»

El líder socialista critica la previsión de las inversiones estatales después de una reunión en Gandia con los cinco rectores de las universidades valencianas

01.10.2013 | 09:08

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, criticó ayer duramente los Presupuestos Generales del Estado para 2014, presentados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. El líder de los socialistas valencianos entiende que persiste un trato discriminatorio del Gobierno central hacia la Comunitat Valenciana, ya que según señaló, el territorio valenciano representa el diez por ciento de la población española y en cambio, «sólo recibimos el 6,2 por ciento de las inversiones». «Este año nos faltan 456 millones de euros para estar en la media de inversión de las comunidades», subrayó el también diputado en Madrid.
En esta línea, Puig resaltó que si los Presupuestos del año pasado «fueron los peores de la democracia para la Comunitat», los presentados ayer «dan un paso más en el maltrato y la injusticia con los valencianos y valencianas». Puig destacó que cada valenciano recibe 89 euros menos que la media de España, 368 euros menos por habitante que Galicia, 461 menos que Castilla y León, 84 menos que Murcia y 30 menos que el País Vasco, que es «una comunidad con una financiación excepcional», apuntilló.
Asimismo, indicó que este «maltrato» se da en una situación con «el 30 por ciento de paro, endeudamiento y exclusión social, y una renta per cápita 12 puntos por debajo de la media». En su opinión, «la Comunitat Valenciana está sufriendo la crisis de forma más intensa que otras comunidades y Rajoy en vez de ayudarnos, nos discrimina», mientras el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el PP valenciano «callan».
El exalcalde de Morella también avanzó que su grupo presentará enmiendas a los PGE «para evitar que volvamos a ser discriminados por el PP», puesto que a su juicio, el Partido Popular «ha dado la espalda a la Comunitat Valenciana». Concluyendo este mensaje, Puig aseveró que los socialistas «vamos a luchar para que se nos trate en condiciones de igualdad».

Una «alianza universitaria»
El secretario general del PSPV realizó estas declaraciones tras el encuentro en Gandia con los rectores de las universidades valencianas, ante quienes incidió en que «ya no puede haber más recortes en la educación universitaria». A la cita asistieron los rectores de la Universitat de València, Esteban Morcillo; de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora; de la Universitat d´Alacant, Manuel Palomar; de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicent Climent, y de la Universitat Miguel Hernández d´Elx, Jesús Tadeo Pastor. En la reunión, Puig propuso una «alianza universitaria» que cambie el modelo productivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.