El movimiento cívico independentista surgido en Cataluña ya tiene su embrión valenciano. Se llama Plataforma pel dret a decidir del País Valencià, tiene un millar de personas adheridas y fue presentada anoche, en el Teatre Micalet de Valencia, con la lectura de un manifiesto contundente que muestra un profundo desapego con España y reclama -sin mencionarlo expresamente- un referéndum para que el pueblo valenciano deje de ser una "colonia interior" del Estado español y se ponga fin a "la falta de reconocimiento de nuestro pueblo como sujeto colectivo de derechos".

La lectura del manifiesto corrió a cargo de cuatro mujeres: la escritora Gemma Pasqual; Belén Agulló, hermana del joven valenciano Guillem Agulló asesinado en 1993 por una banda de ultraderechistas; la profesora universitaria y activista feminista y animalista Encarna Canet; y, quien más morbo político despertaba en esta cita, la periodista Tona Català, activista y esposa del secretario general del Bloc y síndic de Compromís en las Corts, Enric Morera. No actuaba como mera presentadora: Tona Català -cuya trayectoria política ha corrido paralela a la de Morera en UPV, Bloc y Compromís- figura entre los firmantes del manifiesto de la plataforma. Además, su cuenta de Twitter de estos últimos días se encabeza con un explícito tona #dretadecidir. Tona Català ya participó en la cadena humana independentista de Vinaròs el pasado 11 de septiembre. La pareja siempre ha subrayado que cada persona es independiente y no responde por la otra.

Entre los firmantes que apoyan el derecho a decidir el futuro político del pueblo valenciano también figura el diputado autonómico de Compromís Fran Ferri, secretario general del Bloc Jove y uno de los que se significó en el último congreso del Bloc dentro del sector crítico, junto al Bloc d'Esquerres i Sobiranista (BES), que acabó pactando con la dirección nacional. También se ha adherido al movimiento Xavier Rius, responsable de Organización de Compromís.

El manifiesto por el Dret a Decidir valenciano, que ha aprovechado la ola catalana, alude a la abolición de los furs del Regne de València tras la derrota de Almansa de 1707 y critica la "negación" de los valencianos "como pueblo" y como "sujeto político colectivo" en la actualidad. Ante "la crisis sistémica" actual, deploran, "los valencianos no disponemos de las herramientas y los recursos para poder materializar cualquier alternativa (política monetaria y fiscal, control del déficit fiscal con España, voz propia en los foros internacionales, políticas activas de empleo, sistema financiero, etc.). Necesitamos todas las libertades reivindicadas para mostrarnos delante de la Unión Europea y los foros mundiales como aquello que realmente somos".

"No somos de nación española"

El posicionamiento de la plataforma es claro: "Aunque por ley tenemos actualmente la ciudadanía española, ciudadanía no es lo mismo que nacionalidad. Nosotros no somos de nación española ni por las costumbres, las tradiciones o las fiestas; ni por la historia, la lengua o la legislación foral; ni por el origen o las raíces jurídicas y legislativas; ni tampoco por la estructura económica o por el persistente deseo de autogobierno". "El Dret a Decidir nos hará personas libres en un pueblo libre", culmina el texto.

También se han adherido a la plataforma el representante del Consell d'Administració de RTVV por Esquerra Unida Manuel Jardí, el cofundador de UPV Carles Mulet, el histórico nacionalista Enric Tàrrega, el dirigente de ERPV Agustí Cerdà, líderes sindicales como Vicent Mauri y Adel Francés (Intersindical), Vicent Flor, Jaume Pérez Montaner, Joan Bodí (PSPV), Pau Viciano, Marc Xelvi, Ferran Suay, Núria Cadenas, Maria Conca o Antoni Furió.

A partir de hoy, según explicó el portavoz provisional de la plataforma, Antoni Infante, "se abre una etapa organizativa y de ampliación de este movimiento transversal, participativo y democrático".