La ciudad de Alicante ha experimentado la noche de octubre más cálida de los últimos 92 años, con 21'7 grados, mientras que Valencia y Castelló, con 23'6 y 22'7 grados respectivamente, han alcanzado las mínimas más elevadas de los últimos 71 años, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El viento de poniente ha provocado que el estreno del mes de octubre en la Comunitat Valenciana se haya caracterizado por una noche muy cálida, y de hecho las localidades de Pego y Oliva han tenido los registros más altos de España, al superar los 24 grados.

En Valencia y en Castelló, los observatorios no habían registrado una temperatura mínima similar en octubre desde el 1 de octubre de 1942, mientras que en la ciudad de Alicante se ha vivido la noche más cálida desde el 8 de octubre de 1921, cuando los termómetros llegaron hasta los 23 grados.

En la provincia de Valencia, otros registros destacados han correspondido a Manises, que con 23 grados ha tenido la noche de octubre más cálida de los últimos 40 años; Oliva, con 25; Polinyà de Xùquer, con 24; Xàtiva, con 22, y Utiel, con 17 grados.

En la provincia de Alicante, Rojales ha alcanzado esta noche los 22 grados, Xàbia los 21 y Pinoso los 20 grados, mientras que en Castelló se han medido 18 grados en Vinaròs y 17 en Castellfort.

El viento de poniente, que impide el enfriamiento por irradiación y transporta calor desde las capas altas hasta las capas bajas, ha conllevado que la Comunitat Valenciana haya estrenado mes con un nuevo ascenso térmico y temperaturas que superan los 30 grados.