El dueño de Avialsa, Vicente Huerta, negó en declaraciones a este diario que su empresa haya recibido trato de favor de la Generalitat ni de Serafín Castellano por el hecho de «coincidir», dijo, «un par de veces» en cacerías. «De las tres o cuatro veces que he ido a esas cacerías, en un par de ocasiones hemos coincidido, con él y con 50, 60 o 70 personas más, nos hemos saludado y no hemos hablado en absoluto de contratos», explicó. Huerta afirmó que no era habitual que él fuese a cazar porque «no soy cazador, no me gusta». Para el dueño de la empresa de aviones verse en un coto en Albacete o Ciudad Real no tiene mayor relevancia. «Coincidimos allí, como podríamos haber coincidido en la Fórmula 1 o en los toros», apostilló.

El responsable de la adjudicataria de la extinción de incendios explicó que las cacerías las organizaba el gerente, que sí es cazador, con empresarios de la zona. Este directivo «tenía capacidad», agrega Huerta, para decidir «compras y pagos», también en las cacerías. La empresa tenía que pagar los gastos del personal de Avialsa que asistía „«la gente que iba de la empresa, como yo»„ y los de «otros empresarios de la zona [Camp de Morvedre] con los que había relación y que a veces invitaban también a sus cotos».

A la pregunta de si el conseller iba invitado igual que el resto de la expedición o se le cobraba su parte, Huerta respondió que de invitado «ni hablar». «De pagar lo que correspondía a cargos públicos ni hablar», remarcó. Sus órdenes, al gerente, aseguró, eran pagar los gastos de «nuestra gente» y de los «invitados empresarios que llevábamos». «Invitar a un conseller sería un suicidio y en la vida lo habría autorizado», comentó para descargar en el gerente la responsabilidad del gasto facturado en las cacerías. «Seria una barbaridad (...) tener poca cabeza que yo hiciese eso [pagarle al conseller su parte] y me pudieran colorear la cara», apuntó.

Fuentes próximas a Serafín Castellano indicaron, por su parte, que el conseller «se ha pagado siempre lo suyo cuando ha ido a cazar y no tiene por qué dar más explicaciones porque todo lo que ha hecho es correcto». En el entorno del titular de Gobernación no quisieron comentar la presencia de Pérez Taroncher en las cacerías a las que asistió Castellano.