La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha suspendido por primera vez en sus 45 años de historia el acto de apertura el curso académico 2013-2014 después de que medio centenar de estudiantes irrumpiera en el paraninfo antes del inicio del mismo al grito de "o todos o ninguno" y "fuera corruptos de la universidad".

Los alumnos se habían concentrado poco antes de las 12.00 horas, cuando estaba previsto el inicio de la ceremonia, y han conseguido, tras un tenso forcejeo con el personal de seguridad, entrar en el edificio y acceder hasta el Paraninfo, donde ya estaban algunas de las autoridades invitadas al acto, entre ellas, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, a quien han gritado "fuera la Iglesia de la Universidad" y "somos estudiantes, no monaguillos".

El grupo ha subido a la tarima donde ha instalado un cartel en el que se puede leer 'Universitat neoliberal fracàs social' y ha advertido al público de que el acto "no se iba a celebrar". Una alumna ha leído un manifiesto en el que reclaman el pago de la deuda histórica de la Generalitat a las universidades y una enseñanza pública y de calidad para todos los jóvenes.

Pasados cerca de 15 minutos, y ante la agitación generada, se ha decidido que los invitados abandonaran la sala y varios representantes de la UPV --entre ellos, la vicerrectora de Alumnado y el decano de la Facultad de Bellas Artes-- han negociado con los alumnos para intentar que dejaran que el acto continuara y se desarrollara con normalidad, pero finalmente ha sido suspendido.

Se da la circunstancia de que en la apertura del curso universitario en la Comunitat Valenciana, celebrado este año en la UV, comenzó, por primera vez y por consenso, con la lectura de un manifiesto a favor de la universidad pública y, posteriormente, el acto se desarrolló con normalidad.