Miles de personas han acompañado y aclamado este miércoles a la Real Senyera en la Procesión Cívica por las calles de Valencia que, en esta ocasión, ha movilizado a unos 100.000 valencianos, según fuentes de la Policía Local. En la comitiva han participado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, miembros del Consell, concejales y representantes de la sociedad valenciana y entidades cívicas.

La Real Senyera ha bajado del balcón principal del Ayuntamiento de Valencia a las 12.00 horas. El encargado de llevar la insignia --de 18 kilogramos y 3,3 metros-- ha sido este año el concejal 'popular' Cristóbal Grau, que se ha estrenado como portador en el recorrido hasta la Catedral de la ciudad. Grau ha calificado como extraordinaria esta experiencia. "Lo que más pesa es la emoción, y creo que hoy he vivido uno de los momentos más importantes de mi vida como concejal", ha resaltado.

Desde el comienzo de la marcha, que se ha desenvuelto al ritmo de 'dolçainers' y 'tabalaters', diversos grupos han expresado protestas, entre ellos, trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Radio Televisión Valenciana, que han reclamado una televisión "pública y de calidad" y que han lanzado gritos de "corruptos" a las autoridades.

A partir de las 12.00 y hasta las 13.00 horas, un total de diez campaneros de la Catedral han realizado manualmente tres volteos de las campanas mayores de la Seo, siguiendo una partitura del siglo XVIII y coincidiendo con el inicio del Te Déum y su final. La enseña valenciana ha entrado en la Catedral por la Puerta de Los Hierros, donde se ha celebrado un Te Déum, presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, quien ha pronunciado un discurso íntegramente en valenciano.

La orquesta del Conservatorio Profesional Josep Climent de Oliva ha interpretado, conjuntamente con la coral catedralicia el Te Déum, compuesto en 1994, en valenciano, por el prefecto de Música Sacra de la Seo, José Climent, por encargo del Ayuntamiento de Valencia.

Durante el Te Deum, el arzobispo de Valencia ha animado a "seguir construyendo el presente y el futuro, olvidando rivalidades y discordias, enfrentamientos y amenazas" y a unir "fuerzas por la dignidad de los más pobres".

Tras el oficio religioso, la Real Senyera ha continuado su recorrido protocolario saliendo de la Seo por la Puerta de la plaza de La Almoina y ha seguido por la plaza de la Reina y la calle de la Paz, hasta llegar a la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se han realizado los homenajes al Rey Jaume I con una ofrenda floral ante su monumento. Posteriormente, la procesión ha seguido su recorrido hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde la Senyera ha sido izada por el balcón. El acto ha culminado a las 14.00 horas, con una 'mascletà' a cargo de la Pirotecnia Martí

Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha destacado después de que la Real Senyera haya vuelto a su lugar en el Museo Histórico Municipal que los pueblos "que profundizan en sus raíces y en sus tradiciones siembran su futuro mientras que aquellos que, por cualquier circunstancia obvian sus raíces, las traicionan, las desprecian o las cambian, están condenados a perder su personalidad".

Durante la jornada, Barberá, que ha hecho una valoración positiva del desarrollo del día, ha resaltado la "invocación a la unidad y a la esperanza". La alcaldesa se ha referido a que, tras cinco años de crisis, "estamos empezando a salir, a iniciar la recuperación económica. Estamos en el buen camino, en el camino del trabajo y el sacrificio para superar las dificultades económicas y cada 9 d'Octubre nos sentimos más orgullosos de pertenecer a esta tierra".

"Teniendo una personalidad propia, una cultura y una lengua propia, nos sentimos y queremos ser parte de esa nación que es España. Somos españoles porque somos valencianos, porque hemos nacido en Valencia", ha dicho y ha asegurado vivir "con preocupación" la "deriva secesionista en alguna región de España", frente a lo que ha hecho un llalamiento a la unidad, "a una actitud superadora de las divisiones con esfuerzo solidario y voluntad integradora. Somos y nos sentimos españoles, e invito a todos a que defendamos España y denunciemos la trampa y la mentira".