El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reclamado hoy "el esfuerzo de todos los valencianos" para conseguir "pasar página a dos décadas de gobierno popular basadas en la corrupción, el despilfarro y la mala gestión y poner en pie el nuevo proyecto de cambio que necesita la Comunitat Valenciana".

En un acto celebrado en la Casa de Valencia en Madrid, con asistencia de dirigentes del PSOE como Elena Valenciano y Óscar López, Puig ha reclamado "un cambio real" que acabe con la política del PP, "que sólo ha generado falsas ilusiones y que se ha convertido en la principal losa para generar trabajo, garantizar la viabilidad del autogobierno y mantener el Estado del Bienestar".

Según un comunicado del PSPV, Puig ha presentado ante dirigentes socialistas y profesionales valencianos residentes en Madrid "un nuevo modelo autonómico donde la legalidad sea de doble sentido y que permita reposicionar por fin a la Comunitat Valenciana en el conjunto de España".

Entre los asistentes estaban Antonio Ferrer (UGT), Julio Lacuerda (FSP), Pilar Caro (Conexus), Adolfo Utor (CEOE), Francisco Pons (Confemadera), el exrector de la UIMP Salvador Ordóñez, los exministros Jordi Sevilla y Javier Gómez Navarro, el expresidente del Tribunal Constitucional Pascual Sala, los portavoces del PSOE en el Congreso Rafael Simancas y Pedro Saura, y parlamentarios del PSPV encabezados por el expresident de la Generalitat Joan Lerma.

Este acto se celebra después de que el pasado lunes, en la presentación de la Declaración de los Socialistas Valencianos, Puig instara a todos los agentes sociales a buscar un gran acuerdo "válido tanto en la Comunidad Valenciana como en Madrid".

En su intervención de hoy, Puig ha recordado que el PSPV está trabajando con el apoyo continuo del PSOE para cambiar el actual modelo de financiación e impulsar infraestructuras como el Corredor Mediterráneo que lograrán situar a la Comunitat "en el lugar que le corresponde".

Ximo Puig ha instado al gobierno de Fabra a defender con la misma fortaleza ante el ejecutivo de Rajoy un nuevo modelo de financiación autonómica.

"Con el actual modelo de financiación perdemos cada año más de mil millones de euros que nos corresponden y la deuda histórica ha superado ya los 13.000 millones, lo que unido al déficit de 500 millones en inversiones del Estado deja a la Comunitat en una situación de indefensión y precariedad que no merece", ha añadido.

Los socialistas, según Puig, solo aceptarán "un trato desde la igualdad" y exigen a la Generalitat que defienda los intereses valencianos "independientemente de quien gobierne en Madrid".

"Los valencianos ya estamos exhaustos de ofrendar nuevas glorias a España y lo que realmente necesita la Comunitat es una política activa que permita la creación de trabajo para acabar con la dramática tasa del 30% de desempleo, así como la sostenibilidad del modelo de bienestar valenciano", ha subrayado.

Puig ha asegurado que la recuperación del autogobierno bajo el mandato socialista "permitió que la Comunidad se situara entre las más ricas, más avanzadas y más dinámicas de España, pero hoy, tras veinte años de gobierno del PP eso ya no es así y los socialistas representan de nuevo la alternativa necesaria que requiere esta comunidad".

El líder del PSPV ha criticado al PP por "escudarse de manera excluyente bajo las señas de identidad valencianas cada vez que hay un problema".

Ximo Puig ha lamentado el "grave déficit democrático que sufre la Comunitat con el gobierno de Fabra" y ha reclamado un nuevo proyecto "justo, generador de riqueza, que apueste por la convivencia, que reconozca la pluralidad de la sociedad valenciana y que sitúe a las personas por delante de cualquier interés partidista".