La UTE Endora-Videac, liderada por el grupo audiovisual Tres60, ha conseguido la mejor puntuación en el concurso para hacerse con el grueso de la programación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en cuanto a propuesta técnica y económica. En concreto, ha presentado la oferta económica más barata en los tres lotes a concurso y ha obtenido la mejor valoración técnica en dos de ellos.

Así se desprende de las conclusiones del informe de la comisión técnica, cuya valoración --sobre un máximo de 50 puntos-- ha sido dada a conocer este viernes por la Mesa de Contratación del ente público, que posteriormente ha procedido a abrir los sobres con las propuestas económicas. RTVV sacó a licitación la contratación de programas para completar las parrillas de programación por un importe total de 11,4 millones de euros durante un año.

Ahora, tras la baremación de estos dos apartados, será el Consejo de Administración de RTVV, que se celebrará el próximo lunes a las 16.00 horas, el que anuncie la adjudicación de los tres lotes.

En el primer lote, consistente en 487 horas de programación para la producción de un magazine diario, programas de entretenimiento y contenidos infantiles, la UTE Endora-Videac ha obtenido la mejor puntuación en base a criterios técnicos y ha sido también la más ventajosa a nivel económico.

Se han presentado seis empresas y la puntuación asignada en base a criterios técnicos (contenidos, medios técnicos y prestaciones complementarias sin coste) ha sido de 41,2 puntos para Endora-Videac; de 38 puntos para Valencia Imagina TV; de 15,75 puntos para Tombatossal SL; de 13,27 para Factoría Audiovisual Valenciana; de 13 puntos para Factoría Plural y de 4,35 para Endavant Producciones.

En cuanto a la propuesta económica, la más barata ha sido la efectuada por Endora-Videac, de 2,60 millones de euros, seguida de la de Factoría Plural, de 2,79 millones, Factoría Audiovisual Valenciana (2,85 millones), Endavant (2,86 millones), Valencia Imagina TV (3,01 millones) y Tombatossal (3,11 millones).

En cuanto al segundo lote, que consiste en un programa diario de franja matinal/mediodía, un programa de entretenimiento semanal y un concurso diario, produciendo para la televisión pública un mínimo de 476 horas, la propuesta técnica más valorada ha sido la de la UTE Lavinia Productora SL y Always Sport Management, mientras que la propuesta económica más barata ha sido la de Endora-Videac.

En este caso han concurrido un total de ocho grupos y la mejor puntuación técnica ha sido para Lavinia y Always Sport, con 43,62 puntos. Tras ella se han situado el grupo integrado por Valencia Imagina TV, Mediapro y Desmesura Films (34,5 puntos), Endora-Videac (33,5), la UTE integrada por Las Provincias, Veralia y Uniprova (19), Tombatossal (17,75), Factoría Audiovisual Valenciana (14,75), Factoría Plural (13,5) y Endavant Producciones (3,44).

La mejor oferta económica ha sido la presentada por Endora-Videac, con 2,37 millones de euros, seguida de Factoría Plural (2,60 millones), Always Sport y Lavinia (2,63 millones), Factoría Audiovisual Valenciana (2,65 millones), Las Provincias, Veralia y Uniprova (2,662 millones), Endavant (2,667 millones), Tombatossal (2,808 millones) y Valencia Imagina TV (2,809 millones).

No obstante, se ha producido una rebaja "temeraria" por parte de la oferta de Endora, al estar un 10 por ciento por debajo de la media de las ofertas presentadas. Según han informado fuentes del ente, esta circunstancia no supone la exclusión de la UTE, sino que desde la Mesa se requerirá a la empresa información acerca de la rebaja y tras ello se tomará una decisión al respecto.

Por último, en el tercer lote, que incluye cuatro programas semanales de diferentes géneros para la franja de prime-time y al menos seis programas divulgativos-culturales semanales con un mínimo de 408 horas de programación, la propuesta técnica mejor valorada ha sido la de Endora-Videac, que también ha presentado la oferta más barata.

En cuanto a la puntuación técnica, ha conseguido 46,5 puntos, seguida de lejos por Valencia Imagina TV (29 puntos), Las Provincias-Veralia-Uniprova (21,6), Tombatossal (17,65), Factoría Audiovisual Valenciana (15,25) y Factoría Plural (15).

Respecto a las propuestas económicas, Endora ha presentado una oferta de 2,68 millones de euros. Factoría Audiovisual Valenciana ha ofrecido un presupuesto de 2,84 millones, Factoría Plural 2,90 millones, Tombatossal 2,95 millones y Uniprova y Valencia Imagina TV han presentado la misma oferta económica, de 2,97 millones.