11 de octubre de 2013
11.10.2013
Campaña

El vídeo del PP sobre valencianismo incluye imágenes de España 2000 y el GAV

11.10.2013 | 01:01

El PP rechaza en el Congreso iniciativas de IU, UPyD y CiU para condenar y penar la apología del franquismo

El vídeo oficial que difunde el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) incluye imágenes de miembros de los colectivos de extrema derecha España 2000 y el Grup d´Acció Valencianista en la procesión cívica del 9 d´Octubre de hace unos años. El montaje se ha lanzado dentro de la campaña de los populares para reivindicar las señas de identidad y para devolver al debate público el anticatalanismo, uno de los argumentos con el que pretenden erosionar electoralmente a la oposición.

El vídeo recoge imágenes de personas con señeras coronadas y banderas de España y presta especial atención a la iniciativa que realizaron las Nuevas Generaciones (NN GG) del PP contra la cadena independentista catalana. En una parte del montaje aparecen imágenes de una procesión cívica del día de la Comunitat Valenciana, pero no de militantes del PP, sino de España 2000 y el GAV. El momento de la manifestación que aparece en el montaje es el paso de los dos colectivos de extrema derecha que van acompañados de su pancarta «Som valencians i espanyols, pero no catalans». Además, van precedidos por su tradicional banda de tambores y cornetas que guía la abanderada española. La comitiva, como se observa en la imagen, va escoltada por la policía nacional.

El montaje forma parte de la campaña del PPCV #SomValencians y en la que se reivindican las razones por las que hay que estar orgulloso de ser valenciano y se enarbolan las señas de identidad. El propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, azuzó el anticatalanismo en su discurso del 9 de octubre pasado, prueba de la importancia que se está dando a esta estrategia política.

Los que más se han volcado en esta iniciativa son las Nuevas Generaciones de la Comunitat Valenciana, salpicadas este verano por el escándalo de las fotos nazis y franquistas. Media docena de sus militantes aparecieron en las redes sociales posando o junto a este tipo de simbología.

Estas actuaciones de los jóvenes del PP, que han valido la apertura de cuatro expedientes informativos y una expulsión en Paterna, se han debatido en dos ocasiones en el Congreso de los diputados en la última semana. El miércoles 25 de septiembre y ayer, a petición primero de UPyD e Izquierda Unida y posteriormente de Convergència i Unió. El PP se ha negado a aprobar ninguna de las dos proposiciones no de ley que pedían la persecución penal de la apología del franquismo y el nazismo.

Una propuesta «extemporánea»
El PP tildó la propuesta de Izquierda Unida y UPyD, que también pedía la ilegalización de los partidos que fomenten el negacionismo, de «extemporánea» y aseguraron que la nueva reforma del Código Penal ha ampliado el castigo para los «delitos de odio». En el debate, el diputado de IU Gaspar Llamazares criticó a los populares por no haber mencionado la palabra «franquismo». «¿Es que son miopes ustedes? Hemos vivido 40 años de franquismo, dictadura, exterminio de determinada posición política y para ustedes no ha existido», recriminó Llamazares.

IU, e Iniciativa y la Chunta Aragonesista, exigían en su proposición no de ley una «acción firme» del Estado ante el incremento de este tipo de delitos y la «impunidad» con la que varias formaciones y asociaciones vulneran, a su juicio, la Ley de Memoria Histórica «haciendo apología de Franco y de la dictadura franquista». Los partidos de izquierdas criticaron la «reacción tibia» del PP con la apología franquista de NN GG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.