12 de octubre de 2013
12.10.2013

Una empresa de Piqué con un fondo inversor y la valenciana Canal 7 logran el grueso de RTVV

Aseguran dos de los tres lotes por 5,2 millones y harán pleno si la baja temeraria no los descalifica en un tercero a favor de Tele 5

12.10.2013 | 12:05

Hubo un tiempo en que RTVV adjudicaba sin despeinarse contratos de 7,5 millones a una constructora (Teconsa) para que montara pantallas y bafles en la tierra valenciana que pisó el Papa Benedicto XVI en julio de 2006. En la nueva Canal 9, cuando se licitan 9,4 millones se dedican 80 minutos a explicar en público los enrevesados criterios que han aplicado «dos comités técnicos» para baremar los proyectos de quienes optan a quedarse con 1.706 horas de programación (en tres lotes), antes de abrir públicamente los sobres con las ofertas económicas. Es lo que tiene el gato escaldado por los escándalos judicializados, que se aplica en rituales de transparencia y se tatúa en el frontispicio de su casa la voluntad de pasar página en letras verdes: Nou. Todo eso lo practicó ayer la Mesa de Contratación que informó de las puntuaciones otorgadas y que servirán de base para que el consejo de administración adjudique el lunes la gestión de la RTVV privatizada, 24 años después de nacer.

La oferta que se perfila como ganadora y que hasta podría lograr hacer pleno y llevarse los tres lotes de programas que se externalizan es la UTE formada por Endora-Videac y Producciones Mecomlys. Es la mejor valorada en los contenidos en dos de los tres lotes y resulta la más barata en todos los casos. Está dispuesta a producir las 1.706 horas por un total de 7.660.108 euros, cuando el precio de licitación era de 9.438.391, siempre IVA aparte.

La empresa Videac, uno de los socios, es filial de Tres 60, firma presidida por Josep Piqué, ex ministro del Gobierno de Aznar, según ha podido saber este periódico.Está controlada por el fondo de inversión HIG. Tres 60 se constituyó el pasado mes de julio cuando ese grupo capitalista adquirió la división dedicada a los servicios audiovisuales y una parte del área de contenidos de Vértice 360.

De una matriz ligada a Cospedal
De hecho, la confusión en este proceso ha sido tal que hasta en Canal 9 daban siempre como socio de la UTE a Vértice 360, firma vinculada a la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. El marido de la número dos popular presidió Thesan Capital, accionista de la compañía, y un primo de éste se sienta hoy en el órgano de administración de esta firma. Piqué presidió el consejo asesor de esta compañía. Videac, la citada filial de Tres 60, recibió varias adjudicaciones para la producción de informativos en la televisión de Castilla-La Mancha, comunidad que preside Cospedal. Ayer, tras hacerse público que la UTE Endora-Videac-Mecomlys tenía todos los puntos para incluso acaparar los tres lotes, los relegados empezaron a repetir en corrillos el nombre de la secretaria general del PP, que, según un portavoz de Tres 60, «no tiene nada que ver» con la empresa. En los grupos que han concurrido a este concurso no faltaban padrinos con pedigrí popular. Así, Tombatossals está liderado por Secuoya, de Miguel Ángel Rodríguez (exportavoz del Gobierno de Aznar) y Factoría Audiovisual, por La Cometa, filial de Eurostars y vinculada al exministro popular Ángel Acebes. Además de Videac, en esa alianza ganadora del grueso de la programación, milita Mecomlys, grupo del que forman parte los estudios Galaxia, Radiosiete o Canal 7 Televalencia. Esta televisión local surgió de la extinta Canal 8, del expresidente del Valencia CF Juan Soler.

El empresario Ángel Raga, dueño de este grupo, quiso recuperar una marca que había puesto en marcha antes de la Tele 7 del constructor imputado en Gürtel José Luis Ulibarri, quien emitía desde los estudios Galaxia en el polígono Fuente del Jarro. Hasta que Raga lo tuvo que desalojar por impago de alquiler. Es parte de la historia de uno de los socios de un grupo que ya tiene vínculos con Canal 9.

Así, Mecomlys es la productora del espacio «Trau la llengua»; Videac es la artífice de «El poble del costat», mientras que la alicantina Endora se ha encargado de la producción de «Gormandia». La que será concesionaria de una parte notable de RTVV deberá elaborar un magacine de tarde, dos espacios de entretenimiento en horario de máxima audiencia y la programación infantil, que se emitirá preferiblemente el fin de semana. Es el contenido del lote 1, que consta de 487 horas inéditas y hasta 110 de material reeditado. Ese bloque se licitaba por 3.175.727 euros y esta UTE ha presentado una oferta económica de 2.603.778 euros. La más barata. El precio barema hasta 50 puntos, la mitad de la nota total. El otro 50% es para contenidos (un máximo de 40 puntos), medios técnicos aportados (5) y prestaciones complementarias (5), esto es, las horas de producción que se regalan, que nunca pueden superar las 25. La entente empresarial que será adjudicataria logró 41,2 puntos en el apartado técnico y de contenidos, por delante de los 38 de la UTE Desmesura-Mediapró.

También se llevarán el tercero de los lotes, que comprende 458 horas en cuatro programas semanales en «prime time» y al menos seis divulgativos y culturales. Se licitaba por 3.304.800 euros y Endora-Videac-Mecomlys se ofrece a producir toda esa franja de rejilla por 2.683.828 euros. Al igual que en lo económico, también aquí han barrido en la valoración de la calidad del producto. Nada menos que 46,50 puntos, frente a los 29 del grupo de Mediapró, que de nuevo quedó segundo.

Un 19,8% de baja es temeraria
La incógnita por despejar está en el lote 2, el más disputado con ocho aspirantes, frente a los seis de los otros dos. La Mesa de Contratación resolverá el lunes, antes de que se reúna el consejo de administración, si la rebaja económica temeraria en la que ha incurrido el grupo de la empresa de Piqué es motivo suficiente para descalificarla y otorgar, en ese caso, la gestión a Always Sports y Lavinia Producciones, de Atlas-Mediaset, el potente grupo de comunicación en el que se engloba Tele 5 y Cuatro, entre otras marcas. Se considera baja temeraria aquella que supone más de un 10% añadido al descuento medio aplicado por el resto de competidores.

En este caso, según cálculos de este diario, las otras siete aspirantes aplicaron una media del 9% de reducción, frente al 19,8% de la mejor situada. Fuentes de RTVV y de las empresas afectadas indicaron que ayer mismo el órgano de contratación ya requirió a Endora-Videac-Mecomlys para que presentaran un pliego de descargos, tal como marca la ley y el pliego de condiciones. Dicho de otro modo, que justifiquen que esas tarifas no representarán ninguna merma en la calidad del producto. Algunas fuentes señalaron ayer que en el lote 1 se podría haber incurrido también en baja temeraria. La propuesta ganadora aplicó un 18% de descuento. No obstante, tanto la empresa como un portavoz oficial de RTVV negaron ese extremo.

Los nuevos gestores de la parte privatizada de Canal 9 deberán emitir 100% en valenciano y realizar los programas en el estudio 1 (lote 1) y el estudio 2 (los del lote 2), lo cual impedirá a Mecomlys sacar todo el rendimiento a los estudios Galaxia.

Los afectados por el ERE «volverán» con sueldos precarios
«Con estos precios no serán mileuristas». El comentario lo hizo ayer en público uno de los socios de un potente grupo que ha quedado apeado en este proceso. No daba crédito a las ofertas económicas presentadas por el que podría quedarse con toda la programación privatizada. El pasado 2 de agosto, cuando la directora general, Rosa Vidal, presentó el pliego de condiciones, acudieron a la llamada nada menos que 73 productores. En agosto y para unos contratos que, hace cinco años, no habrían generado el más mínimo interés. Pero las circunstancias. Uno de los requisitos impuestos por Vidal es la obligación de cubrir al menos el 70% de la plantilla de los nuevos programas con personal que fue víctima del ERE o que tiene dilatada experiencia acreditada en el sector audiovisual valenciano. Por esta puerta, serán muchos los que tendrán ocasión de volver a entrar. Con una nómina que adelgazará tanto como lo ha hecho la plantilla de RTVV, que ha perdido un millar de efectivos por el camino del ERE. f. a. Valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.