12 de octubre de 2013
12.10.2013

Niños sin recursos usan fotocopias al no llegarles las ayudas para libros

Tras un mes de clase, nada se sabe de las becas para casos de extrema necesidad prometidas por Català

12.10.2013 | 00:00
Banco de libros de texto en un instituto de Valencia.

"Sabemos que es ilegal fotocopiar libros de texto, pero también lo es no educar", lamenta un maestro de una escuela pública de Valencia que ha tenido que hacer copias para que un alumno cuya familia no tiene dinero para comprar libros pueda seguir las clases. A un mes del inicio de este curso en el que la Conselleria de Educación ha suprimido la convocatoria general de becas de libros de texto, nada se sabe de las ayudas para los casos de extrema necesidad prometidas por la consellera Mª José Català.
La conselleria anunció a principios de septiembre la creación de "una partida dedicada a casos de mayor dificultad para que ninguna familia pueda encontrarse en situación de imposibilidad para poder adquirir los libros". Esta ayuda extraordinaria, según avanzó Educación, se entregaría directamente a los colegios públicos y concertados en función del número de alumnos de familias de rentas bajas, aspecto que se conoce a través de las becas de comedor. El dinero se destinaría a la compra de lotes de libros cuyos beneficiarios, al acabar el curso, devolverán para crear un banco de libros con el fin de atender a más familias necesitadas.
El presidente de la Asociación Valenciana de Directores de Infantil y Primaria (Avdip), Vicent Ripoll, confirmó ayer que los colegios no han recibido todavía esas ayudas. "Estamos esperando ansiosamente esas becas, pues es necesario que las familias con rentas muy bajas tengan ayuda para poder comprar libros", señaló. Ripoll reconoció que, tras un mes de clases, "hay niños que van a los colegios sin libros, y eso afecta al normal funcionamiento académico". Aunque nadie se atreve a cuantificar los alumnos que no han podido comprar libros o los han conseguido prestados, varios directores consultados por Levante-EMV señalan que "no son casos aislados". "Ante esta situación, o se comparten los libros o se fotocopian, no hay otra manera de funcionar", dice uno de ellos.
Además de estas ayudas especiales a los colegios, según Català, también se mantienen las becas de libros y material escolar para Colegios de Educación Especial y los Centros de Acción Educativa Singular (CAES), que atienen a niños en riesgo de exclusión. Varios directores de CAES consultados ayer por este diario reconocieron que al no haber recibido aún dichas becas se han tenido que endeudar con sus proveedores para comprar libros, libretas, lápices y poder fotocopiar los materiales que elaboran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.