La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), entidad que aglutina a un centenar de grandes patronos y capitanea el naviero Vicente Boluda, considera que la cita del Partido Popular con la sociedad civil impulsada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es una «injerencia de la vida política» en un terreno que no le corresponde liderar. El lobby patronal, a diferencia de organizaciones como Cierval, CEV o la Cámara de Comercio, no ha firmado el acuerdo tras la decisión unánime de su junta directiva.

Según fuentes de agrupación que preside Boluda, «no se puede liderar desde la política asuntos que corresponden a la sociedad civil». En opinión de AVE, aunque comparte el 100 % del contenido de las propuestas de Fabra, la oposición a rubricar el mencionado pacto «es más formal que otra cosa y no nos podemos oponer porque venimos reclamando las mismas reivindicaciones a través de estudios e informes realizados desde hace más de una década». De hecho, Boluda, en un encuentro con la prensa, aseguró ayer que el Acuerdo de la sociedad civil por la Comunitat Valenciana es «positivo». Según el representante de AVE, Fabra, lo que hizo fue «dar el pistoletazo de salida y ahora es la propia sociedad civil la que tiene que unirse para llevarlo pronto a efecto» .

La cita del PP en el edificio Veles e Vents contó con una discreta participación de dirigentes de este grupo de presión. No acudieron grandes pesos pesados como el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien excusó su presencia por motivos de trabajo.