19 de octubre de 2013
19.10.2013

El juez de Gürtel cita como imputado al exconseller Manuel Cervera por una adjudicación a la trama

El magistrado ve indicios de delito en la fragmentación del contrato del vídeo de la ampliación del Clínico

19.10.2013 | 01:06
Manuel Cervera.

El juez que investiga el caso Gürtel, José Ceres, ha citado como imputado para el próximo 19 de noviembre al ex conseller de Sanidad Manuel Cervera por la adjudicación de un vídeo sobre la ampliación del hospital Clínico de Valencia a la trama dirigida por Francisco Correa. El magistrado ve indicios de delito en la fragmentación del contrato de adjudicación supuestamente para no pasar los controles. El magistrado ha imputado a Cervera en la pieza cinco del caso, que es en la que se investigan los contratos de las empresas del grupo Correa con la Generalitat Valenciana.La providencia precisa que la adjudicación por la que ha sido imputado Cervera se dividió en «cuatro contrataciones de distintas Direcciones Generales dependientes todas ellas de la Conselleria de Sanidad». Dos contrataciones se adjudicaron a Orange Market y otros dos a sociedades presuntamente vinculadas con la empresa de Álvaro Pérez «El Bigotes» (las empresas Easy Concept y Diseño Asimétrico), «lo que supone un fraccionamiento en contratos de menos de 12.000 euros». El juez apunta que con este sistema de adjudicación se elude «el debido procedimiento administrativo de concurso eliminando la libre concurrencia en la contratación en favor» de Orange Market. La providencia añade que esta conducta puede constituir los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y falsedad en documento público.

El fiscal pidió al juez que citara a Cervera como imputado. El magistrado accede a citar como imputado al exconseller porque «era el máximo responsable» de la Conselleria de Sanidad y porque se trata de contrataciones realizadas por diversas Direcciones Generales para un mismo acto que «tienen como superior común» a Cervera.

El juez añade que los directores generales negaron en sus comparecencias «reiteradamente» que «en realidad hayan realizado tales contrataciones». La mayoría declaró que las órdenes venían del gabinete del conseller. El jefe de gabinete y la jefa de prensa de Cervera indicaron que fue Cervera quien, en su despacho profesional y aproximadamente unos siete o diez días previos a la inauguración del acto, «les presentó a Álvaro Pérez como la persona que se iba a encargar de realizar el acto». El jefe de gabinete negó también haber decidido las contrataciones y las formas de pago. El juez rechaza citar, de momento, a los entonces responsables de la dirección General de farmacia, José Enrique Clérigues; de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll; de Asistencia Sanitaria, Luisa Carrera y de la Agencia Valenciana de Salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.