El abogado de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha justificado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en una "clara" situación económica negativa de la sociedad y en un "galopante" endeudamiento unido a una disminución de presupuesto y de ingresos de la Generalitat Valenciana. También ha aludido a una plantilla "sobredimensionada" y ha justificado la externalización de servicios como "medida correctora".

El letrado, quien ha defendido que los criterios de selección se han ajustado a la ley, se ha pronunciado de esta manera en su turno de palabra en el juicio que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por el ERE de RTVV, después de que hayan intervenido los abogados de los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical y CGT, quienes han pedido la nulidad del expediente y han criticado los criterios utilizados para llevarlo a cabo.

El abogado de la sociedad, quien ha mantenido en todo momento que el ERE ha sido una medida "ajustada a derecho", ha insistido en las causas económicas de la empresa: "la causa económica era tan profunda que sería una irresponabilidad por parte del Consejo de Administración de RTVV no abordar la decisión dura que se adoptó. Cuando uno está en un Consejo, es para eso", ha dicho. En esta línea, ha insistido: "existía una clara situación económica negativa. Negarlo es poner en tela de juicio el planteamiento. Era tan clara la situación que no puede ser discutida. Los presupuestos se han reducido y no se puede mantener la estructura de costes".

Asimismo, respecto al supuesto sobredimensionamiento de la plantilla, el letrado, quien ha acusado a los sindicatos de "poner palos a las ruedas", ha comentado que RTVV cuenta en la actualidad con 676 puestos de trabajos, y se ha preguntado "¿cómo se puede hacer una televisión pública a fecha de hoy con 676 personas y hace un año requiriese 1.678 trabajadores?". Estas palabras han suscitado el malestar de los extrabajadores que siguen el juicio en una sala contigua al tribunal, quienes le han llamado 'sinvergüenza'.

Tras esta pregunta, el letrado ha continuado: "la causa organizativa es autonoma y no necesita la económica. Ahora se sigue haciendo esta televisión e, incluso, hace más directos", ha puntualizado, al tiempo que ha vuelto a preguntar: "¿Si en 1991 para hacer la televisión se necesitaban 679 trabajadores, por qué en 2011 hacían falta 1.678?".

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Respecto a los criterios de selección, ha comentado que el tema de acceder a la sociedad con oposición no tiene por qué primar sobre el resto de contratados. Al respecto, ha explicado que la legislación española diferencia entre entes de derecho público y no menciona a las sociedades del sector público --como en este caso la radio y la televisión--, con lo que no es obligatorio seguir el criterio de la oposición en estos organismos, ha mantenido. También ha aclarado que nadie que haya tenido una excedencia familiar "ha sido penalizado" y ha negado la discriminación por sexo.