El ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Alejandro Reig ha afirmado hoy que desafectó a "una serie de personajes" del expediente de regulación de empleo (ERE) por criterios "absolutamente operativos", y que siguió siempre las directrices del equipo directivo que se encontró.

Reig, quien fue director general de RTVV entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, ha hecho estas afirmaciones durante su declaración como testigo en el juicio que se celebra por segundo día en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana sobre el ERE de RTVV.

El exdirector ha admitido que sacó del ERE a "una serie de personajes" y que cada uno de ellos se le justificó "por temas operativos", mientras que ha destacado que llevaba pocos días en RTVV cuando firmó ese listado y se fió totalmente del equipo directivo existente.

Ha destacado que esos trabajadores desafectados representan solo el 0,5 por ciento de total del ERE, no como los 186 trabajadores que sacó la siguiente directora general, a lo que ha llamado "respesca" y no "desafección".

Respecto a la externalización de los servicios, ha explicado que cuando llegó a su cargo "no se había hecho nada" y ha desvelado que se ofreció a la siguiente directora general la posibilidad de publicar ya los concursos "para ganar tiempo", lo que no se hizo y eso ha provocado que se hayan "perdido tres o cuatro meses".

Reig ha confesado que cuando llegó a la Dirección General de RTVV no tenía ninguna experiencia previa en el sector audiovisual y, preguntado sobre si tenía algún interés en este juicio, ha señalado que lo tiene "en sacar adelante lo mejor posible para RTVV", como la Generalitat.

También ha testificado el ex secretario general de RTVV Juan Prefaci, quien ha señalado que en su actuación en la negociación recibía las órdenes del director general, que es quien tuteló todo el tiempo la realización del proceso de negociación.

Prefaci ha manifestado que no le consta injerencia alguna de nadie en el proceso de baremación de los trabajadores, y ha reivindicado que se dio un plazo "muy extenso", que incluso se amplió, para que los trabajadores aportaran documentación para que fuera tenida en cuenta en su evaluación.