24 de octubre de 2013
24.10.2013
Huelga en Educación

Valencia clama contra la 'ley Wert'

Miles de personas recorren la ciudad por una educación "de más calidad y en valenciano" - Esta mañana los manifestantes quemaron un contenedor en la calle Xàtiva

24.10.2013 | 21:13
Valencia clama contra la 'ley Wert'

La segunda jornada de huelga general de la enseñanza de este 2013 contra la Lomce, la reforma educativa propuesta por el ministro Wert, ha sido ampliamente secundada por la comunidad educativa y ha transcurrido con cierta calma y normalidad hasta que al mediodía varios jóvenes han quemado un contenedor en la calle Xàtiva al finalizar la manifestación de la mañana que ha partido de la Facultad de Historia en la avenida Blasco Ibáñez, y ha recorrido el centro de la ciudad hasta la Plaza de San Agustín.

La jornada reivindicativa ha finalizado por la tarde donde miles de valencianos han participado hoy en una manifestación por el centro de Valencia en contra los recortes y la denominada "Ley Wert", con la que cierran una jornada de huelga educativa, secundada por el 21 %, según la Generalitat, y por más el 65 %, según los sindicatos.

    La manifestación, en la que han participado 30.000 personas según los convocantes -la Policía no ha facilitado datos-, ha transcurrido en un ambiente festivo y sin incidentes y ha concentrado a profesores, padres y alumnos.

    También ha contado con la asistencia de representantes de los sindicatos y políticos como el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, y el portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, entre otros.

    La marcha, convocada por sindicatos y asociaciones de padres y de alumnos en toda España, ha arrancado a las 18.30 desde la plaza de San Agustín, encabezada con una pancarta en la que se podía leer "Ni LOMCE ni recortes, más inversión, más calidad, más valenciano y más dignidad" y con cánticos pidiendo la dimisión del Ministro de Educación, José Ignacio Wert.

    Durante la protesta, que ha pasado por la Plaza del Ayuntamiento, la calle de las Barcas y la Plaza de Tetúan, para finalizar frente a la delegación de gobierno en la calle Colón, se han coreado gritos de "no a la ley franquista de la educación", "esta ley la vamos a tumbar" o "vergüenza".

    Las alusiones al presidente del Gobierno Mariano Rajoy también han sido habituales, con gritos como "Rajoy dimite el pueblo no te admite" y "Esto nos pasa por tener un Gobierno facha".

    En declaraciones a EFE, el Secretario General de la Federación Estatal Sectorial de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), Guillermo Martí, ha querido trasladar un mensaje a los políticos "en general" al considerar "que no se pueden tener 7 leyes educativas" en tan poco tiempo. Además, ha afirmado que la ley Wert es una imposición, por lo que al ir "en contra de la comunidad no va a llegar a ningún sitio".

    Martí se ha referido también al ministro Wert, del cual, ha asegurado se "avergüenzan 500.000 profesores de que sea su ministro".

    Por su parte, la presidenta de la Federación de Padres de Alumnos de Valencia (FAPA), Eva Grimaldos, ha mostrado su gratitud a las familias por "la alta participación en esta huelga" y ha manifestado su intención de que se incluyan en los presupuestos autonómicos las becas para libros, para transporte y para el comedor.

    Asimismo, ha asegurado que el aumento de ratios y la disminución del profesorado en ningún caso garantizan el éxito escolar y ha denunciado el hecho de que la ley Wert se haya creado "sin la participación ni el consenso de nadie", pues "cualquier sociedad civilizada y democrática tiene que contar con la participación de la ciudadanía".

    El secretario general de CCOO, Miguel Ángel Vera, ha asegurado a EFE que "tumbar esta ley es posible porque el resto de fuerzas políticas han dicho que lo primero que van a hacer es hacer una ley alternativa"
En este sentido, ha pedido al gobierno que actúe de forma "inteligente" y ha pedido una "ley consensuada".

    La marcha ha finalizado con la lectura de un manifiesto, en el que han denunciado el "quebrantamiento al principio de la igualdad de oportunidades" que se está llevando a cabo a través de las medidas educativas puestas en marcha por el Gobierno estatal y que está conduciendo a una educación de calidad "para unos pocos".

    En este sentido, han apostado por una educación pública, "con acceso gratuito, inclusiva, laica, valenciana, crítica, democrática, coeducadora, científica y de calidad".

    En su manifiesto los convocantes también han denunciado que la crisis "ha sido aprovechada para desmantelar, con el argumento de la austeridad" todo o que habían avanzado en los últimos años, "con recortes de profesorado y ayudas y apoyos de todo tipo a los alumnos".

Incidentes por la mañana
La quema de contenedores y la irrupción de un grupo de personas encapuchadas en un aula de al Universitat Politècnica de València (UPV) --que ha obligado a suspender un examen y ha causado desperfectos en la instalaciones-- han sido los incidentes más destacados que se han registrado en la Comunitat Valenciana durante la jornada de huelga en el sector de a educación para protestar por los recortes y la Ley Orgánica de para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

     Así, a primera hora de la mañana el campus de Vera de la UPV ha sido escenario de la quema de varios contenedores y de forcejeos entre alumnos. En concreto, han ardido tres contenedores dentro del recinto universitario y, aunque en un primer momento, el personal de seguridad del campus ha intentado apagar las llamas con los extintores, se ha requerido la presencia de los bomberos, han precisado fuentes académicas.

     Asimismo, han comentado que se han producido algunos "altercados" entre alumnos que intentaban acceder a las clases y miembros de piquetes de estudiantes, sobre todo en la zona de la parada de tranvía de la zona universitaria.

Paralizan un examen con barras de hierro
Pero el incidente más grave en esta universidad se ha producido cuando un grupo de personas que llevaba el rostro cubierto con capuchas ha irrumpido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València (UPV) y ha obligado a suspender la realización de un examen, según han confirmado fuentes de la institución académica, que han agregado que, además, estos jóvenes han causado desperfectos, puesto que llevaban barras de hierro tapadas con prendas con los que han roto algunas puertas.

     El grupo ha entrado en varias aulas y, en algunas de ellas, en las que se estaba realizando un examen de Física, han insultado a los propios alumnos y a la profesora, que ha intentado dialogar con ellos, y han obligado finalmente a suspender la prueba", han detallado las mismas fuentes a Europa Press.

     Desde la universidad precisan que esta acción ha causados daños materiales, ya que han hecho pintadas con sprays y han reventado puertas de entrada, además de hacer saltar las alarmas de incendios, en varias escuelas del recinto universitario. En el resto de los campus universitarios valencianos no se ha informado de incidentes destacables.

     Ya a partir de mediodía, una manifestación de estudiantes --la gran mayoría de ellos universitarios-- ha recorrido las calles de Valencia para reclamar que "la educación no se paga".

Contenedor en la calle Xàtiva
     La marcha ha llegado con normalidad hasta el centro pero, finalmente, se ha producido la quema de otro contenedor, esta vez entre las calles Xàtiva y Bailén, según fuentes policiales y de bomberos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.