Representantes de los sindicatos y organizaciones de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública que convocó la huelga general de la enseñanza de ayer anuncian que no aceptarán la invitación hecha por el Ministerio de Educación para abrir un diálogo sobre la reforma educativa si antes no la retira.

«Estamos esperando la negociación desde que la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (Lomce) entrara en el Parlamento y se han olvidado de la comunidad educativa y ahora que esta huelga ha tenido un 83 % de seguimiento nos llaman a dialogar», se ha quejado Carlos López, secretario general de la Enseñanza de UGT. «La condición previa es que se retire la Lomce y se negocien las bases futuras de una ley que mantenga la igualdad de oportunidades», ha afirmado.

El portavoz de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos, se ha felicitado de que las familias hayan vuelto a «vaciar los centros». «Decimos claramente al Gobierno que no aceptamos recortes y que todos rechazan la reforma educativa», ha añadido.

El Ministerio de Educación, por su parte, ha calificado de «fracaso» la huelga al situar el seguimiento de la misma por parte del profesorado en el 20,76 %. «El ministerio entiende que la huelga ha sido un fracaso», ha aseverado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, en un vídeo difundido por su departamento. A su juicio, la convocatoria se sostenía sobre lemas «demagógicos, simplistas y en muchos casos ofensivos». Por último, ha invitado a «todos» los sindicatos de la enseñanza que han convocado el paro a participar en un diálogo «real y abierto» y a que hagan «propuestas reales y razonadas» sobre la base de la Lomce.