De forma paralela al acto coordinado a los pies del monasterio del Puig, la muntanyeta de la Pata acogió la tradicional reunión que los grupos independentistas valencianos protagonizan cada año en el último domingo de octubre. Josep Guia, portavoz del Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN), apuntó que «el anticatalanismo empobrece al pueblo y nos hace perder el tren de Europa. Los empresarios se están dando cuenta de ello al apostar por proyectos como el corredor mediterráneo».

El representante independentista también se refirió al referéndum que CiU y ERC quieren impulsar en Cataluña: «demostrarán que un estado moderno libre de la herencia franquista que lastra a la nación española puede funcionar. Todo lo que se hace allí llega hasta aquí con el tiempo, aunque luego nuestras instituciones no saben lo que hacen: Canal 9 fue una imitación mal hecha de TV3, tal y cómo ocurrió con Port Aventura y Terra Mítica o con la Fórmula 1. Lo que está claro es que el proceso independentista será bueno para el mundo y para el resto de regiones cercanas, de eso no tengo duda».

Por último, Guía comentó que «en los últimos años hemos visto como el sentimiento independentista crece y no se puede parar. Hoy -por ayer- congregaremos a cerca de 400 personas».