Las obras de la vivienda que el famoso cirujano Pedro Cavadas construía en el término municipal de Requena han sido paralizadas por orden del alcalde de esta localidad, Javier Berasaluce (PP), después de que un técnico municipal comprobara que carecían de licencia.

El ayuntamiento ha abierto también un expediente por el vallado realizado en la finca y para el que obtuvo permiso municipal condicionado a una autorización que debía otorgar el Servicio de Carreteras de la Diputación de Valencia.

Pedro Cavadas (Valencia, 1965) había vallado una finca de entre 35 y 50 hectáreas situada al sur de Requena e introducido animales en su interior para practicar su gran afición: la caza con arco.

Además del vallado, el cirujano inició la construcción de una vivienda situada en un promontorio en suelo forestal no urbanizable y reformado, ampliándola, una antigua construcción casi en ruinas situada a la entrada de la propiedad.

Fuentes municipales confirmaron que las viviendas carecían de licencia municipal de obras y que el vallado no se sujetaba a las condiciones marcadas en la licencia.

"Según obra en el expediente, en la solicitud de vallado el peticionario aseguraba expresamente que no era cinegético. Finalmente se le concedió una licencia condicionada a otros permisos sectoriales como el del servicio de Carreteras de la Diputación de Valencia que, de momento, no le ha sido concedido", explicaron.

La finca linda con una carretera comarcal de la Diputación de Valencia, que tiene que autorizar la distancia de seguridad de las vallas respecto a la vía, una distancia que aumenta si hay animales en el interior del vallado, algo que puede comprobarse a simple vista al atardecer, según aseguraron vecinos de la pedanía en la que se encuentra la finca.

Pese a los condicionantes, la empresa contratada por el doctor Pedro Cavadas terminó la construcción del vallado sin este permiso sectorial que le ha supuesto la apertura de un expediente administrativo.

Por otra parte, el ayuntamiento ha paralizado las obras del chalé "para el que no solicitó licencia", dijeron fuentes municipales, que confirmaron la apertura de otro expediente por este motivo y la remisión de los informes a las consellerias de Infraestructuras, la de Agricultura y al Servicio Forestal, ya que el suelo donde construía la vivienda está catalogado como suelo forestal.

La Conselleria de Territorio y Vivienda abrió también un expediente al cirujano por arrasar la vegetación existente en el lugar donde se construía la vivienda.

Legalización

Mientras, el cirujano intenta legalizar ahora las obras como un "anexo" a instalaciones que no existían -ha pedido licencia ambiental para críar jabalíes y muflones - y presentando una petición de licencia, ahora sí, para un vallado cinegético.

Pedro Cavadas ha traslado reses de caza mayor desde una finca cinegética situada también a Requena que ha tenido alquilada durante dos años al nuevo vallado. La normativa valenciana obliga a disponer de 1.000 hectáreas para para hacer un vallado cinegético aunque hay una reforma en marcha para bajar esta cifra a 500 La finca adquirida por el cirujano tan solo dispone de unas 50 hectáreas, de ahí que haya evitado hasta ahora solicitar el vallado cinegético.