Dos franquicias de venta de cigarrillos electrónicos, que aglutinan cerca de medio centenar de tiendas, han dado ya los primeros pasos para plantar una batalla judicial al empresario chino Yi Hu Wang Ji y despojarle de los derechos de exclusividad adquiridos con el registro del diseño industrial de 137 cigarrillos y sus accesorios.

La abogada Belén Delgado, que representa los intereses de ambas franquicias, "y por tanto de todos sus franquiciados", matiza, considera que si bien la acción del empresario chino afincado en Manises está respaldada por la ley, "no atiende al espíritu de la norma y, desde luego, no es definitiva", por lo que quiso trasladar un "mensaje de tranquilidad" a los 50 franquiciados cuyos intereses, en definitiva, representa.

Delgado explicó que la primera acción será por la vía administrativa, sin perjuicio de la civil "e incluso de la penal, dadas algunas actitudes que se han adoptado" en las reuniones y negociaciones entre el dueño de los diseños industriales y algunas de las empresas que comercializan cigarrillos electrónicos en España.

Dos meses para oponerse

Según la citada abogada, "cuando se concede un registro de este tipo, es una concesión rápida, digamos que la administración no entra en el fondo de la cuestión, se limita a atender que la solicitud cumpla los requisitos formales. Por esa razón, existe un plazo de dos meses en lo que cualquier persona puede ejercer su derecho a la oposición a esa concesión, y en ninguno de los registros que ha obtenido este señor ha transcurrido ese plazo de dos meses".

La letrada agregó que también acudirán a la vía civil, en la que podrían pedir medidas cautelares como la suspensión de la concesión hasta que los tribunales diriman si fue otorgada "de acuerdo con los principios que inspiran la ley que regula los diseños industriales".