30 de octubre de 2013
30.10.2013

Javier Parra : "Soy comunista, no troglodita"

30.10.2013 | 00:00

¿Hay que tratarle de usted, de tú o de camarada?
Si eres camarada me puedes hablar de camarada y si no de tú.
Mantendremos las formas. Lo han elegido en octubre, el mejor mes para la revolución ¿En qué debería consistir ésta?
Es el mejor mes. Consistiría en cambiar la forma de hacer las cosas y entender la política, la cultura y la participación. Sin miedo. Pasar de perder derechos a reconquistarlos con vistas al objetivo final del trabajador: ser libre. Hay que elaborar una propuesta no populista ni oportunista para recuperar la soberanía económica, reactivar el tejido productivo creando cooperativas, nacionalizando empresas y sectores estratégicos (eléctricas y comunicaciones), abordar la salida del euro...
¿Se considera stalinista?
Me considero comunista.
Pero reivindica su figura.
No he reivindicado nada, simplemente he dicho que hay que mirar las épocas según su contexto.
¿Por qué es comunista?
Como diría Picasso, fui al PCE como quien va a la fuente. Soy hijo de obreros y necesito una herramienta para liberarme a mí y a mi clase de la opresión, los recortes...
Desde que el obrero no se ensucia no se siente obrero.
En los últimos años la clase obrera se ha dado cuenta de que lo es. Muchos se olvidan de lo que son cuando el banco les otorga un crédito para un piso de 300.000 euros.
¿Cómo lleva sus ideas al día a día. Consume Coca-cola...?
Vivo en sociedad, no soy un troglodita ni un ermitaño y no voy con taparrabos. Un comunista tiene conciencia de lo que es en la sociedad y se organiza para cambiarla. No suelo beber Coca-cola, pero no podemos renunciar a todo lo hecho por empresas capitalistas porque tendríamos que irnos al monte.
¿Cómo describiría con una frase al PP, al PSPV y a Compromís?
El PP, el partido de la burguesía. El PSOE, lo peor que le ha pasado a la izquierda en los últimos 35 años. ¿Compromís? Tránsfugas.
¿Ve inexcusable un Consell tripartito si la aritmética lo permite?
La organización en su conjunto deberá pronunciarse de la manera más democrática llegado el momento. Está claro que nadie podemos ver al PP ni en pintura pero no hace falta entrar en un Consell tripartito para que el PP no gobierne.
Reivindica más notoriedad del PCPV en EU, ¿en qué sentido?
Reivindico más notoriedad del partido en la sociedad, porque sólo renunció a presentarse a las elecciones. Los miembros del PCPV que pertenecen a EU han de tener una sola voz, debatida previamente.
Hay gente de izquierdas que ignora que el PCE sigue existiendo.
Sí, y eso sólo se cambia ganándose la confianza de la clase trabajadora, con la forma de hacer las cosas...La gente verá que el PCE es una herramienta para la clase trabajadora, que es para lo que nació.
En plena crisis, el PCPV tiene 743 militantes y ha perdido peso en EU. No resultan muy atractivos.
El partido no ha tenido ese contacto con los movimientos sociales que no debió perder. Como la política se ha institucionalizado tanto muchos se afilian a IU porque en las instituciones se deciden las cosas. Pero la política es también la calle, estar con los trabajadores, los jóvenes, las mujeres o los parados para recuperar el músculo perdido.
¿Tiene algo que objetar a la labor de los diputados de las Corts?
Nada, están haciendo una excelente labor. Estoy muy identificado con la política que están haciendo. Están marcando el hilo rojo de la política valenciana. Se hacen propuestas elaboradas, nada populistas, sino que van a la raíz del problema. Me gustan también las formas, sin estridencias y con seriedad.
¿Y a Marga Sanz al frente de EU?
Es la mejor coordinadora que podemos tener, la mejor política española, ya no sólo valenciana. Me gustaría que siguiera muchos años aunque estatutariamente no podrá ser.
Pero su victoria ha sido una desautorización en toda regla a Sanz y a la dirección de EU.
Los congresos sirven para debatir, aunque no hay diferencias ideológicas, sino de modelo de partido. Marga y yo no diferimos ni en eso. Pudo haber una lista hasta el último momento, pero no fue posible. No ha sido un congreso de vencedores y vencidos. EU ha salido reforzada porque el PCE ha salido reforzado.
Su éxito ha generado miedo a la desestabilización en EU.
Es infundado y el tiempo lo demostrará. En cuestión de días. EU no se desestabilizará porque el PCE tenga un congreso democrático.
¿No teme que se proyecte de nuevo la imagen de lío interno?
No hay ningún lío interno. Aquí ha habido dos listas pero en un ambiente de unidad, en ningún caso de ruptura o confrontación.
Como edil de Paterna llevó empleo con el popular Lorenzo Agustí. Pues el PP no es muy partidario de la revolución del proletariado.
No acepté nada. Me citó Lorenzo Agustí el día de la toma de posesión y me dijo "yo soy alcalde y tu desde ahora eres el delegado de empleo. Si quieres dimite". Yo sabía que debía dimitir pero no en el acto, sino cuando se viera que era una decisión populista. Por ejemplo demostré que era imposible acabar con el enchufismo en el ayuntamiento.


tendriamos que irnos al monte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.