Las consecuencias que tendrá para el Estado de Bienestar la reforma de la administración local promovida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy centrará una de las dos jornadas que ha organizado la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT previas a la celebración de su VII congreso nacional ordinario que tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre. La federación, mayoritaria en el ámbito de la función pública, calcula que la reforma, que afecta de lleno al funcionamiento de los ayuntamientos, tendrá un coste social importante. El primero de ellos; según sus cálculos, la pérdida de cerca de 25.000 empleos entre directos e indirectos, ya que servicios básicos como los relacionados con la salud, los dependientes o las escuelas infantiles desaparecen, según el proyecto de ley. El próximo miércoles miembros del sindicato, catedráticos, técnicos y políticos debatirán sobre las consecuencias de esta ley que, en opinión de la FSP-UGT, «implica un gran paquete de recortes y el desmantelamiento del Estado de Bienestar». Junto a los empleos que puedan perderse, el sindicato hará hincapié en el tijeretazo en los derechos sociales que supondrá la desaparición de servicios públicos como los de la ayuda a domicilio, los de prevención de inserción social o los de orientación laboral.

El martes, 4 de noviembre, el sindicato analizará la situación de la salud en la Comunitat Valenciana. El punto de partida será el trabajo elaborado por profesionales de la sanidad y que lleva por título «Cuestión de vida o muerte. Análisis comparativo del sistema público de salud de la Comunitat Valenciana y su impacto sobre la salud ciudadana». El estudio, que tuvo en su momento gran repercusión, mantiene, entre otras cuestiones, que en la Comunitat Valenciana se han producido 2.752 fallecimientos prematuros, en relación con la media española achacables exclusivamente a la ineficacia sanitaria del Servicio de Salud valenciano. El informe será presentado por el secretario general de la FSP-UGT, Luis Lozano.

Los foros sobre sanidad y reforma local darán pasado al congreso nacional que se presenta bajo el título «Sin el sindicato, ¿qué te queda?». Tras años de crisis y en los que la imagen de los sindicatos se ha deteriorado en algunos ámbitos, la FSP-UGT pondrá en valor sus trabajo en defensa de los servicios públicos. Será momento también de renovar la ejecutiva, si bien la cúpula sindical con Lozano a la cabeza continúa. Rosaura Pérez, secretaria de p olítica social deja el cargo por jubilación.