Unión Progreso y Democracia (UPyD) reeligió ayer como máximo dirigente a Rosa Díez con el 93 % de los votos en un congreso en el que la líder de la formación magenta no ha incluido a ningún valenciano en su dirección. Ni al diputado Toni Cantó ni ningún responsable del partido en la C. Valenciana.

Pese a la decisión de Díez, el diputado por Valencia Toni Cantó confirmó ayer que es una estrella en alza dentro del partido: él fue el más votado por los 500 delegados en las listas abiertas para conformar el consejo político, integrado por 150 miembros. En este órgano habrá una docena de valencianos, entre ellos el coordinador territorial en la Comunitat Valenciana, Romain Muzzati; el responsable de Organización, Rafael Soriano, o el concejal en Alicante, Fernando Llopis.

La organización valenciana es la tercera de España en número de delegados en el cónclave que se celebra en Madrid, aunque no se verá representada entre los 21 miembros de la Ejecutiva del partido. No obstante, desde UPyD Valencia se resta importancia a este hecho, ya que «no se mueve por baronías o cuotas territoriales».

La delegación valenciana, con 61 miembros, sí estuvo activa en el debate de las ponencias, en las que se ha prohibido cobrar o pagar sobresueldo y recibir regalos; o dimitir cuando un cargo público sea imputado. Una de las enmiendas, de un delegado de Alcoi, rechaza el «modelo de inmersión lingüística paulatina en las comunidades con dos lenguas oficiales y garantizar la libertad lingüística de los estudiantes». Otro delegado alicantino defendió la recuperación por parte del Estado de las competencias en materia hidrográfica; y evitar la recolocación de personal de organismos públicos disueltos o suprimidos.

«Salimos convencidos de que podemos ser un partido de Gobierno», señalaba ayer Romain Muzzati, coordinador territorial de UPyD en la C. Valenciana. Muzzati confía en las buenas expectativas electorales del partido para las autonómicos de 2015, así como el tirón electoral que pueda tener Toni Cantó como cabeza de cartel para las Corts o el Ayuntamiento de Valencia, aunque aún no ha confirmado si saltará a la política valenciana.

Muzzati deja la dirección en 2014

Tras este congreso, UPyD Comunitat Valenciana celebrará en 2014 su cónclave para renovar la dirección, al que Muzzati, tras cuatro años, no se presentará, lo que no significa que no opte a otros cargos. La cúpula del partido no esconde las turbulencias internas en la organización. El sector crítico con Muzzati es muy beligerante y en las dos últimas asambleas le ha tumbado la gestión. «Tenemos que estructurarnos mejor en la C. Valenciana», reconoce.