Los servicios de inspección de la dirección general de Comercio y Consumo de la Generalitat han retirado 246 artículos de disfraces y bromas relacionados con la festividad de Halloween, ya que presentaban riesgo por inflamabilidad, atragantamiento, intoxicaciones o falta de etiquetado.

Según la Generalitat, del total de productos, 133 han sido retirados en establecimientos de la provincia de Alicante, 78 en la provincia de Castelló y 35 en la de Valencia.

Estas actuaciones se han realizado tras las visitas de inspección que se han practicado durante los días 28 y 29 de octubre en un total de 16 comercios de Alicante, 10 de Castellón y 6 de Valencia.

Entre los artículos de disfraces que han sido inmovilizados se encuentran diademas luminosas (75), dientes de vampiro (49), máscaras (41), faldas de disfraces (32), capas de vampiro (18), disfraces (16), pelucas (8) y set de piratas (7).

Los motivos que han llevado a su retirada han sido el riesgo de inflamabilidad que presentan algunos productos y que podrían provocar quemaduras, o el riesgo de ahogamiento o atragantamiento de determinadas máscaras debido a la ausencia de orificios para la respiración.

Otros riesgos eran cordones demasiado largos, piezas pequeñas o fácilmente desmontables (atragantamientos) o posibilidad de intoxicaciones por el tipo de pinturas utilizadas.