El PSPV quiere convertir las sedes de su partido en una red de puntos de asesoramiento legal y denuncia para las mujeres víctimas de maltrato machista en los municipios donde no gobierna. Así lo anunció ayer el secretario general Ximo Puig tras una reunión con abogadas y dirigentes del partido en el área de Igualdad.

Puig toma esta medida tras una semana especialmente trágica. Por el asesinato de una madre y su hijo en Vila-real, así como por la agresión a otra en Orpesa. Ayer mismo, mientras se celebraba la reunión, se conoció el último caso de violencia contra las mujeres en Cuenca. «Queremos que las sedes sean un espacio libre y seguro contra la violencia de género, en el que las mujeres puedan encontrar asesoramiento, ayuda y solidaridad», apuntó Puig.

Para el PSPV, con el gobierno del PP este problema «ha desaparecido de la agenda política y ha vuelto a las páginas de sucesos». Con la ley de reforma de la administración local, Puig teme que desaparezcan las competencias de asesoramiento y apoyo a las maltratadas. «Llamamos a la desobediencia donde gobernamos para que los alcaldes mantengan esos servicios», apunta.

Puig crítica que el PP «no realiza políticas de igualdad» ni aporta una «perspectiva de igualdad» en las leyes que hace. El PP «intenta ocultar el problema porque han conseguido marginar de la agenda política la violencia de género», señala, y censura que los populares consideran que sigue siendo «un tema privado, después de todos los esfuerzos que se hicieron para darle visibilidad». Con 42 asesinatos este año, lamentó, «no es una cuestión privada». Cabe destacar que en la última década se han producido 699 asesinatos en España. En la C. Valenciana, sólo en el último mes ha habido tres muertas en Paiporta, la Torre de les Maçanes y Vila-real. «El PP intenta volver a ocultarlo cuando es la lacra terrorista más importante que tenemos hoy y no podemos continuar mirando hacia otro lado».

Puig se manifestó así tras mantener una reunión con la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, la secretaria de Igualdad del PSPV, Rosa Peris, y otras dirigentes socialistas.