La línea roja del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con los imputados por casos de presunta corrupción no deja a los diputados de las Corts ningún horizonte de continuidad en las listas electorales del PPCV para los comicios de mayo de 2015. Por eso, la mayoría ha empezado a buscarse la vida profesionalmente, recuperando o estrenando en algunos casos actividades privadas que son compatibles con el escaño. El último caso es el de la exconsellera de Turismo Angélica Such, imputada en la rama valenciana del caso Gürtel, concretamente en la pieza separada que investiga supuestas irregularidades en las contrataciones de Feria Valencia y Fitur. Such presentó, con fecha de 28 de octubre, un escrito dirigido a la Mesa de las Corts en el que comunica su renuncia al complemento de exclusividad que perciben los parlamentarios con efectos a partir de noviembre. El plus, de 365 euros mensuales, es incompatible con la realización de actividades privadas o que generen unos ingresos extra superiores a los 5.000 euros brutos anuales.

Angélica Such, abogada de profesión, tenía un despacho de abogado en Benidorm que compartía con su hermano antes de dar el salto a la política. El bufete ha seguido funcionando y, con toda probabilidad, la exconsellera habría decidido recuperar su actividad privada como letrada con el objetivo de volver a la esfera profesional, a la vista de que las puertas de la política, al menos de momento, se le cierran. Such inició la legislatura, en mayo de 2011, como secretaria primera de las Corts pero, tras su imputación, tuvo que dejar el puesto en octubre de 2012. Desde entonces ha seguido como diputada de a pie del grupo popular con una dedicación a la que nadie ha podido poner un pero.

Antes que Angélica Such, otros iniciaron el camino de abrirse vías en el terreno privado a la vista de las escasas opciones de seguir en el escaño. Es el caso del exvicesecretario de organización del PPCV, David Serra. Pese a su solvencia parlamentaria, su futuro en la Cámara es negro tras su imputación en la rama Gürtel sobre la presunta financiación irregular de los populares y sobre los contratos con empresas de la trama por el Open de Tenis 2006 y 2007 y la presentación del Circuito Europeo de Golf 2008. En enero pasado, Serra renunció a la exclusiva y comenzó a ejercer como abogado en un despacho privado.

Un año antes, en enero de 2012, ya lo había hecho Vicente Rambla, ex vicepresidente primero del Consell y extitular de Industria hasta las últimas elecciones autonómicas de 2011, también afectado por el caso Gürtel. Rambla, quien tiene plaza como inspector de Hacienda, renunció a la exclusiva de las Corts tras fichar por el bufete de abogados Cuatrecasas. Por su parte, Ricardo Costa, ex secretario general del PPCV e igualmente imputado por Gürtel, ya renunció en su día a la exclusiva al compaginar desde hace años el escaño con su actividad privada como economista.