La 11 temporada de L'Alqueria Blanca, una de las series más exitosas de la historia de Canal, 9 tenía previsto regresar este domingo. Pero ahora todo está en el aire. A la espera de ver cómo avanza el cierre anunciado ayer del canal autonómico, lo que sí está claro es que las historiadas cotidianas y las tramas de sus protagonistas se quedarán a medias. Igual no hay proyección ni del primer capítulo de los varios que estaban ya rodados y eran presentados ayer mismo.

De hecho, fuentes de la productora manifestaban desconocer qué iba a suceder ya que no sabían si el ente a partir de ahora emitiría sólo películas o una programación enlatada o seguiría con lo previsto. «Nadie ha dicho nada», subrayaron.

Nou tenía previsto emitir 30 nuevos capítulos de la serie. Así, lo explicaban ayer la directora general de RTVV SAU, Rosa Vidal, el productor de la serie Ximo Pérez, y algunos de los actores que presentaban esta nueva temporada pocas horas después de hacerse pública la sentencia en contra del ERE en RTVV y antes de que la Generalitat anunciara el cierre del canal autonómico.

De hecho, anoche estaba prevista una gran fiesta en el Teatro Principal de Valencia con 800 invitados que iban a asistir a la emisión del primer capítulo de la nueva temporada. Al final se suspendió, pero los actores quisieron acudir «para dar explicaciones a los asistentes y dar la cara». Canal 9 intentó frenar su decisión. Los asistentes se quedaron sorprendidos a las puertas del escenario de la calle de las Barcas. Pasaron de la fiesta al luto.

En esta nueva temporada, la productora había conseguido una reducción del 25% en el presupuesto total respecto a ediciones pasadas. Por primera vez en España en una serie de ficción la productora asumía parte de los riesgos al compartir el canon de publicidad y se recurría a la financiación privada para paliar el descenso de la inversión pública.

L'Alqueria Blanca iba a superar los 200 capítulos, más de 8.500 secuencias, y 130 semanas de grabación en 50 localizaciones de la Comunitat Valenciana.

Durante sus 10 años de vida la serie costumbrista había cosechado una audiencia media del 19,53% y superaba incluso los share de series nacionales y películas emitidas por la competencia en su fraja horaria. Según Vidal, con el retorno de L'Alqueria Blanca se daba respuesta a una demanda social. La misma que ahora se queda sin su propio canal de televisión.