Sindicatos han valorado este martes la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de anular el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y reconocer el derecho del millar de trabajadores despedidos a ser readmitidos. Asimismo, han pedido que se garantice la continuidad de la televisión y radio públicas.

Así, Intersindical Valenciana, en un comunicado, ha valorado "muy positivamente" la sentencia, ya que considera que "hace justicia a la lucha de la plantilla y del Comité de Empresa que ha luchado por los puestos de trabajo y por una RTVV pública y de calidad".

"Esta sentencia da la razón a los planteamientos del sindicato sobre el proceso de imposición del ERE por parte de la Generalitat y de los gestores de RTVV", ha resaltado. Asimismo, considera que es necesario "depurar responsabilidades políticas en el Gobierno", así como hacer "un frente común de la sociedad valenciana para garantizar la continuidad de RTVV ante las amenazas lanzadas por el vicepresidente, José Císcar".

Por su parte, CCOO ha subrayado que "es el momento de exigir a la empresa que acate la sentencia y no alargue la situación de agonía de los compañeros despedidos". Además, ha dado la "enhorabuena" a "todos los que han creído en la injusticia que suponía esta medida del Gobierno valenciano y de los dirigentes de RTVV". "Enhorabuena a todos los que, de una forma u otra, han luchado".

Para este sindicato, "es imprescindible una RTVV al servicio delos valencianos". "RTVV es viable si se gestiona con responsabilidad y honestidad", ha resaltado.

"VICTORIA PARA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES"

Asimismo, la Federación de Servicios (FeS) de UGT del País Valenciano considera que la sentencia "es una victoria para los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, pues considera probado que hubo una práctica discriminatoria en la elección de las personas despedidas, atentando contra estos derechos fundamentales".

Para UGT, "es una satisfacción añadida que el Tribunal reconozca que también se produjo una discriminación por razón de género, tal y como demandaba el sindicato". Asimismo, también se contempla la omisión de todo lo indicado en el Plan de Igualdad de RTVV con relación al proceso de despido, ha indicado.

Por tanto, la FeS-UGT-PV considera que esta sentencia "deja en evidencia tanto a los directivos, como a quienes dieron las directrices políticas para que se ejecutara un ERE que pretendía hacer responsables a los trabajadores y trabajadoras de la mala gestión del ente público".

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de RTVV, Salut Alcover, ha manifestado que supone una "reparación moral y judicial" para los trabajadores.

Tras conocer el fallo "se nos han pasado por la cabeza los miles de trabajadores que están en la calle; con ellos hemos trabajado, y queremos verlos y abrazarlos", ha asegurado Alcover sin poder ocultar su emoción ante la noticia.

"Es un día de grandísima emoción, de lloros y alegría", ha explicado entre lágrimas, y ha asegurado que tras conocerse la noticia no han parado de sonar las teléfonos con llamadas de trabajadores y exempleados.

"Hemos tenido unos años muy duros y es una reparación moral y judicial a nuestro sufrimiento", ha añadido para insistir en que el de hoy es un día de "emoción, de pensar en los compañeros y de pedir que se haga justicia".