07 de noviembre de 2013
07.11.2013
Entrevista

Leo Anthoni Celi: "Sólo del 2 al 5 % de quimioterapia aumenta la supervivencia en 5 años"

El fundador y director del MIT Sana, cuestiona que "se enseña a la gente a hacer resucitación cardiopulmonar, cuando se sabe que la mayoría de los resultados son malos"

09.11.2013 | 00:50
Leo Anthony Celi, en Valencia.

El fundador de la Plataforma Sana del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussets se ha metido de lleno a analizar los datos y los sistemas de información clínicos que se usan a diario y su diagnóstico es demoledor: el sistema sanitario está roto.

La medicina del futuro pasa más por invertir en los ciudadanos sanos que en la atención a los enfermos. El intensivista e internista Leo Anthony Celi, creador y director de la Plataforma Sana del acreditado Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), afirmó  en Valencia que 30 céntimos de cada dólar -y su equivalente en euros- que se gastan en atención sanitaria se dedica a cuidados médicos innecesarios como algunas indicaciones de marcapasos, cateterismos e implantación de prótesis de cadera y de rodillas. El especialista filipino afincado en Boston aludió también a la "arrogancia" de algunos médicos obstinados en ignorar nuevas evidencias clínicas. Su diagnóstico sobre la situación del sistema sanitario es estremecedor: "Está roto".

¿Falta eficacia en la prestación sanitaria?
Solo de un 10 a un 20 % de las decisiones clínicas se basan en la evidencia, el resto se basa en estudios estándares de controles que indican que ni todo el mundo que recibe el tratamiento mejora ni empeora. Es muy difícil trasladar las conclusiones de un estudio a la práctica médica.

¿Quiere decir que los resultados de los estudios que se hacen no son fiables?
En 35 de 45 estudios que se hacen se repiten experimentos y se vuelve a hallazgos de análisis previos que están exagerados. Por ejemplo, los esteroides ahora se dice que son dañinos cuando antes se pensaba que eran beneficiosos. La mitad de las prácticas que se hacen en los estudios médicos pueden estar equivocadas y la otra mitas, son inútiles.

¿Cómo es eso?
La mitad de lo que se aprende en la Facultad de Medicina está equivocado porque los hallazgos publicados son, en la mayoría, falsos. La revista "The Economist" en un artículo analiza las equivocaciones de la ciencia, porque hay mucha presión en publicar para escalar puestos más que en buscar hechos novedosos en Medicina. Hay que tener en cuenta que el hallazgo negativo de un experimento tiene más probabilidades de ser verdadero que uno positivo.

¿Los procedimientos médicos innecesarios son una práctica habitual en todos los paises?
Hemos estudiado paises tanto desarrollados como subdesarrollados y en todos los sistemas se producen la misma cantidad de errores, no se ofrecen buenos resultados a los pacientes y se hacen procedimientos que no se corresponden con las guías de práctica clínica que se han diseñado para homogeneizar el tratamiento.

Una tercera parte de lo que se gasta en sanidad se destina a servicios no necesarios
Hay procedimientos innecesarios pero también hay ineficiencia en el sistema que contribuye a este gasto inútil.

¿Qué gastos considera que son innecesarios?
Si un paciente tiene diabetes y habitualmente sufre complicaciones en diferentes órganos, como ojos y riñones, y tiene diferentes médicos, como el oftalmólogo y el nefrólogo y ellos no se coordinan, se repiten pruebas. Este es el principal problema de ineficiencia, la falta de coordinación entre los especialistas que ocurre en todo el mundo.

En su exposición ha dicho que solo del 2 al 5 % de los tratamientos de quimioterapia aumentan la supervivencia.
Sí, son datos publicados y que he recogido de la literatura científica que dicen que solo entre el 2 y el 5% de los tratamientos de quimioterapia conducen a un aumento de la supervivencia de cinco años. El resto solo producen náuseas, vómitos y diarreas a los pacientes y pueden aumentar la supervivencia uno o dos años pero no llegan a incrementarla hasta los cinco años. No alargan la vida, no mejoran la situación. La clave es identificar al paciente más idóneo y estudiar los biomarcadores.

¿También sostiene que los médicos son arrogantes?
Hay médicos arrogantes y muy difíciles de convencer de que cambien sus prácticas médicas para mejor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine